colombia

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
1. ANALISIS CULTURAL

Sistema politico
1. Estructura política
Colombia es una democracia en la que los ciudadanos les dan poder a los gobernantes mediante el voto para que los representen y tomen las decisiones referentes al país. Los colombianos pueden elegir a sus representantes cuando son mayores de dieciocho años y posean cédula de ciudadanía. La Constitución Política de 1991 determinatodas las normas, derechos y deberes de los colombianos y de las ramas del poder público.
3. Estabilidad del gobierno
La economía colombiana terminó el 2011, con un crecimiento económico del 5,9%
anual y en el último trimestre de ese año la expansión económica fue 5,4% respecto
al mismo periodo del 2010. El gran incremento económico colombiano en 2011 se
debió principalmente al fuerte impulsode la actividad industrial, mientras los
aumentos de precios han sido contenidos mediante un régimen de metas
monetarias y de política inflacionaria creíble, que ha conseguido anclar las
expectativas de inflación.
El gran incremento económico colombiano en 2011 se debió principalmente al fuerte impulso de la actividad industrial, mientras los aumentos de precios han sido contenidos medianteun régimen de metas monetarias y de política inflacionaria creíble, que ha conseguido anclar las expectativas de inflación.
4.Impuestos especiales
Los impuestos especiales integran una de las figuras más antiguas y de las primeras en aparecer en los sistemas fiscales más lejanos en el tiempo. Un precedente de hace varios siglos es el impuesto sobre el alcohol, integrado dentro del tributode los millones. Sin embargo siguen jugando un papel destacado dentro de los sistemas impositivos actuales.
El gravamen sobre el consumo no puede quedar confiado de manera exclusiva a impuesto que grava de manera indiscriminada el consumo de bienes y servicios, independiente del tipo de bienes que se traten, sino que es necesaria la existencia de otros impuestos que graven de manera selectiva elconsumo de bienes específicos. Los impuestos especiales cumplen la doble función de recaudar fondos para el Tesoro Público y a la vez de servir de instrumento a unas determinadas políticas, formando parte de la política sanitaria, energética, etc.
Armonizados a nivel comunitario
Impuesto sobre el alcohol y las bebidas derivadas.
Impuesto sobre la cerveza.
Impuesto sobre los hidrocarburos.
Impuestosobre las labores del tabaco.
No armonizados
Impuesto sobre la electricidad

Ramas del poder público
En la Constitución Política de Colombia se ordena el poder público en tres ramas: ejecutiva, legislativa y judicial. De esta manera se busca evitar la concentración del poder. Cada rama cumple diferentes funciones y actúa de forma independiente pero armónica según la constitución.
Ramalegislativa: se encarga de crear las leyes, también posee el atributo de modificar las ya existentes. Está representada por el Congreso de la República.
Rama ejecutiva: tiene a su cargo hacer cumplir la Constitución y las leyes. Sus representantes son el presidente, el vicepresidente, los ministros, los gobernantes, los alcaldes y los jefes de los departamentos administrativos.
Rama judicial: seencarga de administrar la justicia y resolver los conflictos de la población colombiana, o entre estos y el Estado. Sus representantes son la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, los tribunales y los jueces.
2. participación en los combenios de patentes, marcas registradas y otros acuerdos
Derecho material
El artículo 230de la Constitución Política colombiana delimita la actuación judicial, indicando que la misma encuentra límite en la ley. Con la máxima los jueces en sus providencias ricamente están limitados al imperio de la ley, además de consagrar la tan anhelada autonomía e independencia judicial, establece el papel del Juez como aplicador de normativa para armonizar las relaciones de los asociados. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Mi colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS