Colon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRONOLOGÍA DE CRISTÓBAL COLON
1451 Nace en Génova, probablemente.
1470-1476 Recorre todo el Mediterráneo, al servicio de comerciantes genoveses.
1476 Comienza su estancia en Portugal.
1477-1482 Navega habitualmente entre las islas atlánticas de Madeira, Azores y Canarias.
1480 Contrae matrimonio con Felipa Moñiz y, dos años más tarde, nace su hijo Diego.
1483-1484 En busca de ayuda,defiende en Portugal, sin éxito, su proyecto de navegación hacia Oriente a través del océano Atlántico.
1485 Abandona Portugal, llega a la Corona de Castilla e inicia sus decisivos contactos con los franciscanos del monasterio onubense de La Rábida.
1486 Los Reyes Católicos le conceden audiencia por vez primera.
1488 Beatriz Enríquez de Arana da a luz el segundo hijo de Colón: Hernando.
1492 Abril:firma con los Reyes Católicos las Capitulaciones de Santa Fe, que estipulaban las condiciones en que realizaría el viaje a los territorios orientales. Agosto: las tres naves expedicionarias zarpan del puerto de Palos de la Frontera (Huelva). Octubre: arriba a una serie de islas antillanas. Tiene lugar el descubrimiento colombino del territorio que habría de llamarse América.
1493 Marzo: regresa ala península Ibérica. Septiembre: Inicio del segundo viaje.
1496 Retorna de nuevo tras fundar, tres años antes, la primera ciudad hispana en el Nuevo Mundo (Isabela, en la isla antillana de La Española).
1498 Comienzo del tercer viaje colombino.
1500 Regresa encadenado, junto a sus hermanos Diego y Bartolomé, por orden del nuevo gobernador de las Indias, Francisco de Bobadilla.
1502 Inicia sucuarto y último viaje al Nuevo Mundo, buscando sin éxito el paso definitivo al rico Oriente.
1504 Enfermo, retorna definitivamente a Castilla y reclama, infructuosamente, la reposición de sus privilegios perdidos.
1506 Fallece el 20 de mayo, en Valladolid.
EL PROYECTO DESCUBRIDOR COLOMBINO  
Por los años 1480-1482, Cristóbal Colón era un buen navegante, un hombre práctico y autodidacta, perocarecía de ciencias y saberes teóricos: "En la marinería me hizo abundoso; de astrología me dio lo que abastaba, y ansí de geometría y aritmética". Para elaborar su plan descubridor, Colón, que era más medieval que moderno, y se sentía instrumento de la Providencia, utilizó varias fuentes informativas: la Historia rerum ubique gestarum del papa Pío II; la Imago Mundi del cardenal francés Pierred'Ailly; y la Correspondencia y Mapa que, en 1474, el sabio florentino Paolo del Pozzo Toscanelli había hecho llegar al rey de Portugal a través de su amigo, el canónigo lisboeta Fernando Martins.
Para defender su proyecto ante los expertos, tenía que entrar en mediciones sobre el grado y la esfera terrestres. Coincide con Alfragano: 1 grado = 56 millas y 2/3 (milla árabe de casi 2.000 metros); portanto, la circunferencia del ecuador era igual a 20.400 millas. Esto daría 40.000 kilómetros para la circunferencia del ecuador (prácticamente la medida real). Sin embargo, Colón achica la esfera terrestre y da al ecuador una medida de unos 30.000 kilómetros, es decir una cuarta parte menos, porque está manejando la milla itálica, de unos 1500 metros. Hacia 1483 o 1484 defendió este proyecto antelos portugueses, que lo rechazaron. De mediciones, cálculos y Toscanelli, ellos sabían más que Colón. No les aportaba nada nuevo y además exigía mucho
COLÓN EN CASTILLA  
A finales de 1484 o principios de 1485 dejó Portugal lo más secretamente que pudo y entró en Castilla: "Siete años estuve yo en su real corte, que a cuantos se habló de esta empresa todos a una dijeron que era burla",recordaría después. Tras arribar con su hijo Diego a algún puerto del golfo de Cádiz, quizá Palos de la Frontera, visitó el monasterio franciscano de Santa María de La Rábida, en donde siempre halló Colón ayuda material, amigos y conversación.
El 20 de enero de 1486, los Reyes Católicos recibieron por primera vez a Colón en Alcalá de Henares (Madrid), y a continuación nombraron una junta de expertos...
tracking img