Colonización francesa en áfrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLONIZACIÓN FRANCESA EN ÁFRICA

Reseña Histórica

“Ruptura y continuidad son dos conceptos que expresan a la perfección la naturaleza de la confrontación entre Europa y el Magreb (Libia, Túnez, Argelia, Marruecos y Mauritania) desde mediados del siglo XIX hasta principios del XX. El encuentro estuvo marcado, desde sus inicios, por la fascinación que el mundo arabomusulmán sentía entre loslogros alcanzados por una Europa convertida entonces en objeto de todo tipo de adulaciones, frente a las sociedades musulmanas, caracterizadas por su inmovilismo.

La nueva civilización industrial, superior en términos técnicos a todas las precedentes impuso de forma paulatina su modelo a las sociedades cuyos modos de funcionamiento descansaban aún en la herencia de las “economías-mundo” antiguas:lítica, cinegética, agrícola y ganadera o artesanal.

Las nuevas técnicas y tecnologías mostraban un rendimiento mayor; así como una mejor adaptación a la mediación con el entorno natural, de lo que ofrecían los aperos y herramientas indígenas en la producción en el seno de la nueva economía-mundo. De hecho, el crecimiento de la gran industria y la invención de nuevos medios de comunicación(buques a vapor, ferrocarril, telégrafo) fueron determinantes en la expansión comercial de Europa por territorios objeto de todo tipo de rivalidades por parte de los países europeos (división de África en 1885 y delimitación de las zonas de influencia).

La necesidad de hacer frente a esta nueva situación obligo al Imperio otomano a realizar esfuerzos de modernización, primero Turquía y después enotras partes del Imperio, como Egipto, Túnez, Libia e incluso Marruecos.

Esta necesidad de modernización era tanto más acuciante toda vez que Europa trataba de ocupar el lugar hasta entonces reservado a los otomanos en los Balcanes y en el Mediterráneo meridional, y porque las formaciones sociales dominantes en el Dar al-Islam continuaban presas aún de las economías-mundo tradicionales deíndole cinegética, agrícola, ganadera o artesanal. Estas formaciones sociales habían sido concebidas para explorar, en el marco de una economía de subsistencia, las posibilidades de los cuatro grandes dominios biogeográficos adyacentes: el tell en el norte y la estepa, el desierto y el sahel tropical en el sur. Se trata de marcos en los cuales las poblaciones venían manteniendo su cohesión desde hacíasiglos.

Los marcos sociales tradicionales del Gran Magreb continuaban encuadrando a los individuos en una estrecha red de prescripciones establecidas por relaciones de parentesco. La estructura de la familia era similar en toda la región, ya fuera de tipo sedentario o nómada En la base de esta estructura. La célula familiar agrupaba los hogares emparentados bajo la autoridad de un anciano,cuyas potestades y autoridad nadie discutía.

Entre los grupos nómadas y sedentarios arabobereberes del Magreb septentrional, el campamento nómada o la aldea sedentaria eran administrados por una asamblea formada por cabezas de familia, los cuales encargaban a la persona elegida el cumplimiento de sus decisiones.

En las sociedades negroafricanas y mauritanas de orden y de castas del Magrebmeridional, los depositarios por herencia de los cargos eran quienes llevaban a cabo esta función.”

De la modernidad de origen externa a la colonización gradual

“A partir de finales del siglo XIX, la política de reformas acrecentó la presión europea sobre las sociedades magrebíes y aceleró, a principios del siglo XX, el dominio colonial en la región. A través de estas reformas necesarias, la elitedirigente y formada buscaba el camino de una modernización basada en el modelo europeo: constitucionalismo, libertades públicas, justicia laica, libre examen, educación duradera. Más allá de la superioridad técnica de Europa, los reformadores aceptaban la superioridad total de Europa en todos los aspectos, salvo en materia religiosa.

Al atraer cada vez a más colonos a los que proporcionaban...
tracking img