Colonización De America

Páginas: 33 (8157 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Funciones de la Casa de Contratación de Sevilla

La Casa de Contratación fue fundada en 1503 por los Reyes Católicos de España y tenía su sede en Sevilla. Sus principales funciones fueron:

- Administrar y controlar todo el tráfico con las Indias al declararlas mercado reservado de Castilla. Nadie podía ir a América ni fletar ninguna mercancía para las Indias sin pasar por la Casa deContratación de Sevilla; y toda mercancía procedente de las Indias debía pasar por el control de esa institución.

- Formaba a los pilotos para los viajes a las Indias bajo la autoridad del Piloto Mayor. Además, era obligatorio entregar allí informes y "relaciones" sobre lo descubierto (lo explorado) para construir la cartografía.

- Recopilaba informes sobre el medio natural, las etnias y losidiomas. De modo que era un organismo científico, etnográfico, geográfico, historiográfico y de enseñanza náutica, además de centro de control del comercio y de los nombramientos y un archivo.

Datos claves:

* En 1717, se traslada la Casa de Contratación a Cádiz, porque el puerto de Sevilla, fluvial, iba quedando impracticable por la sedimentación.

* En 1790, fue suprimida la institución, porqueya se había liberalizado el comercio con las Indias en 1778 debido a las ideas fisiocráticas preliberales de los ilustrados.
Filibusteros y bucaneros
(Apropiación de la Isla Tortuga)
En 1629, ingleses y franceses desalojados por los españoles de la isla de San Cristóbal se asientan en la isla Tortuga, adyacente a La Española. Si bien este establecimiento de extranjeros fue en tres ocasionesdestruido por las fuerzas militares de la colonia (en 1630, 1635, y 1654), terminó por imponerse la presencia francesa. Ésta hizo de la Tortuga un centro de operaciones marítimas, militares y comerciales cuyo objetivo era conspirar contra los controles e intereses españoles y, más concretamente, adueñarse de los terrenos descampados de La Española, a la que denominaban “Tierra Grande”. De hecho, para1648, dos grupos habían pasado a la costa norte de la isla, dónde cazaban ganado y cultivaban el tabaco. Se dividían en tres clases:
Filibusteros
También llamados “bandoleros del mar”, eran aventureros de distintas nacionalidades que se dedicaban a la piratería en las aguas del Caribe, asediando las embarcaciones españolas o portuguesas y sus puertos y ciudades del Caribe. Para reponer energíasiban a la Tortuga.
Bucaneros
Se dedicaban a cazar las reses y cerdos cimarrones que por miles poblaban el noroeste de La Española. Allí se radicaron, trasladándose a La Tortuga cada cierto tiempo para vender el cuero que obtenían y abastecerse de pólvora, municiones y prendas de vestir. El nombre les viene del tipo de asador ( boucan ) en que ahumaban la carne con que se alimentaban.Habitantes
Grupo de aventureros que había optado por dedicarse al cultivo de tabaco en la costa norte de la isla. Vendían este producto en La Tortuga.
 
Ataques a la Española
Durante la segunda mitad del siglo XVII, La Española fue asediada fuertemente por los países enemigos de España (Francia e Inglaterra), que querían hacerse con el dominio de la isla. Dos grandes campañas merecen destacarse:
• Invasión de Penn y Venables: El 23 de abril de 1655 llegó a las aguas de Santo Domingo una flota inglesa comandada por el almirante William Penn y el general Robert Venables, y constituida por 34 navíos de guerra, 7,000 marineros y 6,000 soldados. A pesar de su fuerza, fueron rechazados exitosamente por los hombres y militares españoles, quienes gracias a una inteligente estrategia no sólo lesimpidieron tomar la ciudad de Santo Domingo, sino que además los obligaron a huir en retirada y les provocaron alrededor de 1500 bajas. Fue esta misma flota la que inmediatamente después logró tomar en nombre de Inglaterra la isla de Jamaica, que estaba más despoblada y fue mal defendida por los españoles.
•  Internamiento tierra adentro de los franceses: Establecidos definitivamente en La Tortuga a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • américa antes de la colonizacion
  • COLONIZACIÓN DE AMERICA
  • Colonizacion De America
  • Colonización De América
  • COLONIZACIÓN DE AMERICA
  • Colonizacion De America
  • Colonización de América
  • Colonización de América

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS