Colonización de América

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
Colonización de
América
Consecuencias
Organización política
Explotación económica
PARA AMÉRICA:
. Desastre
demográfico
Tierras incorporadas a
Corona de Castilla
CONSEJO DE INDIAS
Copian su modelo político

Minería: oro y plata de
Potosí, Zacatecas
Agricultura:
Encomienda y Mita

Bases: Propiedad
Real, concesión de
tierras o minas y
explotación trabajo
indígena

Divisiónsocial:
-Criollos
-Mestizos
-Mulatos
-Indígenas
-Esclavos negros
CULTURA:
-Lengua
-Religión

Leyes de Indias:
Capitulaciones
Encomienda
Leyes de Burgos:
prohíben
esclavitud indios
Bartolomé de
las Casas

Corona controla el
comercio
Quinto real de toda
importación

- Intercambios
productos agrarios

PARA ESPAÑA:
Virreinatos:
Nueva España y
Perú
Gobernaciones
AudienciasMunicipio
(Cabildo)

-Revolución de los precios
(oro y plata)
CASA DE CONTRATACIÓN
De Sevilla 1503
Monopolio comercial
SISTEMA DE FLOTAS
Sevilla-Portobelo:Cuba-Filipinas
Barcos privados con protección de
los buques de guerra
Evitar piratería

-Elevado endeudamiento
de la Corona española
con alemanes y
genoveses

La colonización española de América es la administraciónespañola implantada en el Nuevo Mundo que pretendía ser una imitación o duplicado del modelo de la administración peninsular contemporánea.1
La colonización de América fue efectuada sustancialmente por el Reino de Castilla (ligado dinásticamente al Reino de Aragón) y es la continuación de una primera expansión y experiencia colonizadora de este Reino en la Islas Canarias, en las cuales Castilla ensayópor primera vez a cierta escala la experiencia de conquistar, repoblar y administrar un territorio nuevo, habitado por pueblos desconocidos, asimilándolos y cristianizándolos en el proceso. Así, las tres últimas grandes islas de Canarias fueron completamente sometidas en los años 1478/1483 (Gran Canaria), 1492/1493 (La Palma) y 1494/1496 (Tenerife) aunque el impulso colonizador arranca mucho antes,en las otras islas del archipiélago.. Esta experiencia y la existencia de fórmulas desarrolladas para solucionar los problemas de fundación de nuevas ciudades, pactos y enfrentamientos con los naturales del país, designación y atribuciones de los Adelantados militares, engranaje de los aparatos administrativos: religioso, civil y militar, fueron luego ampliamente usadas en América, tienen susantecedentes lejanos en la experiencia de la Reconquista y repoblación de la Península Ibérica y explican en parte el extraordinario éxito de la colonización.
A partir del siglo XV, los territorios y naciones indígenas fueron incorporados por la monarquía española a través del Descubrimiento y Conquista de América, formando parte de un proceso histórico más amplio denominado mercantilismo, dandolugar al Imperio español en América. A lo largo del siglo XIX, con la caída del absolutismo y la transformación de España en un Estado liberal, tiene lugar la independencia hispanoamericana.
Una de las importantes consecuencias de esta colonización fue el mestizaje en América.Los Reyes establecieron una política exterior común marcada por los enlaces matrimoniales con varias familias reales europeasque resultaron en la hegemonía de los Habsburgo en Europa durante los siglos XVI y XVII. Por otra parte el descubrimiento de América a partir de 1492 modificó profundamente la historia mundial.

Primeros asentamientos y la cuestión del reparto[editar · editar código]


Viajes de Cristóbal Colón.
El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón llegó a América, a la isla de San Salvador, ubicada enel archipiélago de las Lucayas, creyendo en realidad que había llegado a la India.
El 5 de diciembre de 1492 Colón llega a la isla de La Española, actualmente dividida en dos países, Haití y República Dominicana, y forman allí la primera colonia europea en el nuevo mundo. Los monjes Dominicos y Jesuitas acompañaron a los conquistadores en sus viajes.
La expansión castellana hacia el oeste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • américa antes de la colonizacion
  • COLONIZACIÓN DE AMERICA
  • Colonizacion De America
  • Colonización De América
  • COLONIZACIÓN DE AMERICA
  • Colonizacion De America
  • Colonización de América
  • Colonizacion De America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS