Coloquio a mario vargas llosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVOLUCIÓN DEL AUTOR
Mario Vargas Llosa: “La materia es la inspiración en base a experiencias”
La noche del pasado miércoles 11 de marzo, Enrique Kraus y Efraín Kristal junto al premio Nobel deLiteratura, se reunieron en el auditorio central de la Universidad de Lima para ofrecer a la juventud una nueva percepción sobre la literatura.

La literatura no solo se relaciona directamentecon el autor, si no que además obliga a los lectores a vivir una vida paralela envuelta en una dimensión imaginaria. Según Llosa: “Una obra bien lograda enriquece la vida de las personas” yprobablemente ese es uno de los motivos por el que su trabajo es caracterizado como impecable.
A lo largo de su trayectoria, el autor de “El sueño del celta” ha venido adoptando diferentes tendencias oposturas que han influenciado de manera determinante sus creaciones. Efraín Kristal, profesor y analista de literatura española, ha identificado tres etapas muy bien marcadas en la carrera del literato.
Laprimera etapa tiene espacio en los años sesenta, donde las causas socialistas fueron las principales protagonistas de la indignación manifestada principalmente por los jóvenes. “El Vargas Llosa deaquel entonces toma como modelo los pensamientos de Sartre, relacionando la libertad con la igualdad económica”, afirma Kristal.
Hacia los ochenta, las convicciones socialistas fueron abandonadas yse llegó a la conclusión de que el problema no era el dictador, sino la corrupción de un sistema. Aquí el tema central pasa a ser la novela y Kristal lo cataloga como una segunda etapa.
En laactualidad Llosa ha adoptado una tendencia liberalista y se encuentra en una etapa donde admite que los problemas no se solucionan con fantasías, pensamientos optimistas, ni mucho menos con la actitudesrevolucionarias. Ha dejado atrás las doctrinas socialistas para aceptar a la democracia como un sistema “mediocre” que reconoce, lamentablemente, que la perfección no existe.
De cierto modo la...
tracking img