Colorantes reactivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA PARA LA TINTURA CON LOS COLORANTES REACTIVOS
I. COLORANTES ALTAMENTE REACTIVOS (derivados de la DICLOROTRIAZINA). Las altas temperaturas de trabajo y condiciones alcalinas severas reducen rápidamente su estabilidad. Las soluciones preparadas de estos colorantes son de una duración muy corta, no más de un día. II. COLORANTES MUY POCO REACTIVOS (derivados de la MONOCLOROTRIAZINA). son menossensibles a los álcalis y poseen una muy buena estabilidad en general. III.COLORANTES DE APLICACIÓN EN BAÑOS POR AGOTAMIENTO BIFUNCIONALES (derivados de la Bis-MONOCLOROTRIAZINA). Se comportan de una manera similar a los del tipo II . IV. COLORANTES DEL TIPO VINIL SULFONA (derivados de la -SULFOETIL SULFONA). Son sensibles a la dureza del agua es por ello conveniente que antes del agregado de loscolorantes al baño de tintura éste se encuentre neutralizado (caso de aguas duras) empleando para ello 1 g/l de Hexametafosfato de Sodio o un secuestrante adecuado.

PRE-TRATAMIENTO DEL MATERIAL
Si se han utilizado almidones en el encolado del material textil se hace necesario el desencolado enzimático previo a la tintura. Cuando se utiliza material blanqueado químicamente es importante que elmismo no contenga residuos de Cloro o de otros compuestos oxidantes como el Peróxido de Hidrógeno. Cuando se desee obtener tonos llenos y brillantes es importante se caustifique previamente el material con Soda Cáustica 22º - 26 Bé, en el caso del algodón o en concentraciones de 6 - 8º Bé si se trata del rayón viscosa. PROCESOS DE TINTURA GENERALES  POR AGOTAMIENTO I. COLORANTES DE ALTAREACTIVIDAD, se comienza con el baño a temperatura ambiente, se disuelven los colorantes y se agregan al baño de tintura. Se trabaja así durante 15 minutos, se agregan las cantidades de Cloruro de Sodio o Sulfato de Sodio adecuadas para cada caso en particular, se trabaja así por espacio de 30 minutos. Se adiciona entonces el álcali (Carbonato de Sodio), previamente disuelto y se continúa la tintura atemperatura ambiente por espacio de 30-60 minutos según el tono. Las temperaturas de teñido no deben nunca ser mayores a los 50ºC. Finalmente se lava muy bien primero con agua y luego en un nuevo baño se jabona para obtener las solideces húmedas adecuadas. Ver tabla en la página siguiente:

Asociación Venezolana de Químicos y Técnicos Textiles

% de COLORANTE TONOS HASTA 0.5% TONOS ENTRE 0.5 - 2%TONOS ENTRE 2 - 4% TONOS MÁS DE 4%

sal g/l 30 40 50 60

CARBONATO

DE

SODIO

g/l

1:5 5 10 15 20

1 : 10 5 5 10 15

1 : 20 3 4 8 10

1 : 30 2 2 4 5

II. COLORANTES DE POCA REACTIVIDAD, se comienza a 40ºC con los colorantes ya disueltos y 1-2 g/l de Resist Salt (oxidante débil), se trabaja durante unos 10 minutos bajo estas condiciones. Se agrega la sal común o el Sulfato deSodio, luego se comienza a elevar la temperatura lentamente (en unos 20 minutos) hasta los 80º - 85ºC, recién entonces se agrega el álcali y se mantiene la temperatura por espacio de 30-60 minutos más, según la tonalidad. Finalmente se lava con abundante agua y luego se jabona a ebullición para obtener las solideces húmedas adecuadas.
% de COLORANTE TONOS HASTA 0.5% TONOS ENTRE 0.5 - 2% TONOSENTRE 2 - 4% TONOS MÁS DE 4% sal g/l 40 60 80 100
CARBONATO DE SODIO g/l

1:5 20 20 20 20

1 : 10 20 20 20 20

1 : 20 20 20 20 20

1 : 30 20 20 20 20

III.COLORANTES DE BAJA REACTIVIDAD Y GRAN SUSTANTIVIDAD. Poseen un excelente agotamiento y una alta eficiencia en la fijación. Son adecuados para la tintura de las mezclas de poliéster/celulosa, poseen una muy buena reproducibilidad y puedenser aplicados sobre cualquier tipo de material textil. Se comienza a temperatura ambiente con el material textil y la cantidad de sal recomendada en cada caso. Luego de 15 minutos se agrega la mitad del total del colorante, se trabaja durante 10 minutos y se agrega la otra mitad y se trabaja durante otros 15 minutos, entonces se comienza a elevar la temperatura en unos 30 minutos hasta los 80ºC...
tracking img