Colorantes y tinciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Es sumamente importante el conocer y saber diferenciar entre lo que es una tinción y lo que es un colorante para ello tomamos de diferentes citas bibliográficas información que es relevante para conocer mas sobre la importancia en la microbiología.
TINCION

Es una técnica auxiliar en microscopía para mejorar el contraste en la imagen vista al microscopio. En bioquímica, estoimplica agregar un colorante específico a un sustrato para cualificar o cuantificar la presencia de un determinado compuesto.

Las tinciones y colorantes se usan con frecuencia en microbiología y en medicina para destacar estructuras en tejidos biológicos para observación, a menudo con la ayuda de diferentes tipos de microscopios.
Tinciones biológicas son también usadas para marcar proteínas óácidos nucleicos en electroforesis en gel.
Las tinciones no están limitadas a materiales biológicos, estos también pueden ser usados para estudiar la morfología de otros materiales (por ejemplo, las estructuras lamelares de polímeros semicristalinos de las estructuras de dominio de bloques de copolímeros).
COLORANTES

Es usado como un exvoliante la cual es una sustancia que es capaz de teñir lasfibras vegetales y animales.

En química, se llama colorante a la sustancia capaz de absorber determinadas longitudes de onda de espectro visible. Los colorantes son sustancias que se fijan en otras sustancias y las dotan de color de manera estable ante factores físicos/químicos.

REPORTE DE CITAS BIBLIOGRAFICAS U OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN:
Una de las más importantes es la:
TINCION DE GRAMEs un carácter taxonómico importante en las bacterias la cual se considera como una respuesta a la coloración de Gram.
La tinción de Gram o coloración de Gram es un tipo de tinción diferencial empleado en microbiología para la visualización de bacterias, sobre todo en muestras clínicas.

El nombre de tinción de Gram fue dado a ello por el descubrimiento a este tipo de diferenciaciones.Bacteriólogo danés Christian Gram, que desarrolló la técnica en 1884. Se utiliza tanto para poder referirse a la morfología celular bacteriana como para poder realizar una primera aproximación a la diferenciación bacteriana, considerándose:
Bacteria Gram positiva: a las bacterias que se visualizan de color moradas

Bacteria Gram negativa: a las que se visualizan de color rosa o rojo.

Estedicho Procedimiento comienza en la aplicación de un colorante básico, como lo es el cristal Violeta. Luego de ello se aplica se aplica una solución de yodo-lugol; durante este momento las células se tiñen de color azul.
Es importante mencionar que para lograr diferencias entre una Bacteria Grampositiva y Gramnegativa.
Grampositiva: retiene el complejo cristal violeta-yodo, permaneciendo de colorazul, y esta por último se aplica un colorante de contraste.
Grampositiva: estas bacterias se decoloran en color purpura detallando los últimos pasos.
En cuenstion a la Metodologia es importante tomar en cuenta lo siguiente:
* Recoger muestras.
* Hacer el extendido en espiral.
* Dejar secar a temperatura ambiente.
* Fijar la muestra con metanol durante un minuto o al calor.* Agregar azul violeta (cristal violeta o violeta de genciana) y esperar 1 min.
Es importante recalcar que todas las células gram positivas y gram negativas se tiñen de color azul-purpura.
* Enjuagar con agua.
* Agregar lugol y esperar entre 30 segundos y 3 minutos.
* Enjuagar con agua.
* Agregar acetona y/o alcohol y esperar entre 15 y 20s.
* Enjuagar con agua.
*Tinción de contraste agregando safranina o fucsina básica y esperar 1-2 min Este tinte dejará de color rosado-rojizo las bacterias Gram negativas.
* Enjuagar con agua.

Para poder llegar a comprender y dar a conocer estos términos tenemos que dar una explicación más compleja.
Explicación
El cristal violeta penetra en todas las células bacterianas tanto Gram positivas como Gram...
tracking img