Colorimetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Colorimetría
Objetivos:
1.- Descubrir el impacto que los colores generan ante el ojo humano.
2.- Conocer el significado de cada color, según la situación en la que se utilice.
3.- Conocer la efectividad de los colores dentro del mundo de la publicidad.
4.- Descubrir si los colores de UNEA son los correctos.

Preguntas de Investigación:
1) ¿Cuál es el impacto quegeneran los colores?
2) ¿Los colores representan lo mismo en cualquier situación?
3) ¿Qué colores no son útiles dentro de la publicidad?
4) ¿Los colores pueden llegar a describir la personalidad de la gente?

Justificación:
Los colores son muy importantes dentro de la publicidad, ya que llegan a generar sentimientos y situaciones que para el publicista pueden ser muy agradables y de granayuda para atraer posibles clientes.
La colorimetría es una herramienta fundamental, ya que por medio de ella existe la posibilidad de persuadir e influir a grandes masas.
Cada color tiene un significado y un papel importante que jugar. Esta investigación nos permitirá responder a las diferentes preguntas que se han planteado y nos ayudara a conocer más acerca de los colores y sus funciones.MARCO TEÓRICO

Colorimetría
Los Colores y su Significado
“El color es una sensación que producen los rayos luminosos en los órganos visuales y que es interpretada en el cerebro. Se trata de un fenómeno físico-químico donde cada color depende de la longitud de onda.”[1]
Para muchos el color no significa nada, pero para muchos otros lo es todo, tal es el caso de los publicistas, mercadologos,diseñadores, decoradores, etc., personas que basan su trabajo en las funciones de los colores.
Muchas de la veces, no nos damos cuenta de la importancia que los colores tienen en nuestra vida, a pesar de que siempre hemos estado rodeados e influenciados por ellos.
Dice Eva Heller en su libro “La Psicología del Color”: “Ningún color carece de significado.” [2] y así es, ya que cada color tieneun significado:
Rojo:
* El color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor.
* Es un color muy intenso a nivel emocional. Mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea.
* En publicidad se utiliza el rojo paraprovocar sentimientos eróticos. Símbolos como labios o uñas rojas, son arquetipos en la comunicación visual sugerente.
* -------------------------------------------------
Se relaciona también con la alegría, ya que es un color primario y estimula la psicometría de los niños.
1.- Definición.de. S/f. “Definición de Color”. http://definicion.de/color/
2.- Heller, Eva. (2004). “Psicología del Color.Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón”. Alemania. Pág. 18
Amarillo:
* El amarillo simboliza la luz del sol. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía.
* El amarillo sugiere el efecto de entrar en calor, provoca alegría, estimula la actividad mental y genera energía muscular. Con frecuencia se le asocia a la comida.
* En exceso, puede tenerun efecto perturbador, inquietante. Es conocido que los bebés lloran más en habitaciones amarillas.
* Es recomendable utilizar amarillo para provocar sensaciones agradables, alegres. Es muy adecuado para promocionar productos para los niños y para el ocio.
Azul:
* El azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad.
* Representa lalealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno.
* Se le considera un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. Retarda el metabolismo y produce un efecto relajante. Es un color fuertemente ligado a la tranquilidad y la calma.
* Es muy adecuado para presentar productos relacionados con la limpieza.
* El azul claro se asocia a...
tracking img