El metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO

Aislar a los pueblos indios, es fácil; compartir con ellos, a veces resulta mera curiosidad; forjar junto con ellos un proyecto de futuro que nos sea común, resulta más difícil, complicado y –con frecuencia- rompedor de nuestras certidumbres, de nuestras verdades absolutas, de nuestras ansias de poder y de dominación.

Luis G. BenavidesIlizaliturri

En el anterior epígrafe el autor Ilizaliturri incursiona en un hecho formativo bastante común en las comunidades indígenas, como lo es la desvalorización de los saberes indígenas debido a un pensamiento europeizante que busca seguir colonizando a los sujetos a partir de la invalidación y el desprecio de cualquier tipo de construcción académica propia. Sin embargo este pensamiento pierdesu fuerza cuando algunos pueblos indígenas, como los del Cauca, nos muestran sus teorías estructuradas acerca de lo que ellos como comunidad han tejido con respecto a diversos conceptos como es en este caso el de la educación.

Esto es demostrable al comparar la concepción que tiene la ley Colombiana con respecto a este tema, y lo que los pueblos indígenas nos comentan en algunos de sus textos.Para la ley la educación es entendida como “Un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes” (Art, 1 de la ley 115 de 1994 de la ley general de educación). Aquí el proceso formativo que persigue la educación es de carácter personal basado en sus derechos y deberesconstituyendo con ello un perfil de ciudadano regido por la ley.

Por su parte las comunidades indígenas presentan su propia concepción sobre el término educación (CRIC, 2004, p. 21):

Es una base de nuestra lucha. Para nosotros, la educación es un proceso de construcción de pensamiento para analizar los problemas, para descubrir nuestras raíces y para fortalecer nuestra identidad.Igualmente, la educación es un espacio organizativo, en donde se construye comunidad, buscamos formar dirigentes, fomentar una mentalidad crítica y comprometer a la gente en la dirección de su propio proyecto de vida. En este sentido la educación va más allá de la escuela.

Para las poblaciones indígenas, a diferencia de la ley colombiana, la educación va más allá de la formación de ciudadanos que tienenderechos y deberes, ya que, su función es de carácter comunitario, es decir, en este proceso participa toda una colectividad la cual comparte sus saberes a través del diálogo.

Aquí el concepto de educación tiene un sentido más amplio al proponerse como la base de sus luchas, lo que significa una construcción constante de pensamiento, por lo tanto, ésta no se considera lineal ya que tienediferentes finalidades de acuerdo al momento histórico que se vive; además, se enuncia que ésta no se limita al espacio físico de la escuela sino que trasciende al proyecto de vida del indígena.

EDUCACIÓN PROPIA VS EDUCACIÓN TRADICIONAL

DE LA ETNOEDUCACIÓN A LA EDUCACIÓN PROPIA E INTERCULTURAL

QUÉ SE ENTIENDE POR METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS

En la búsqueda acerca de las diferencias entremétodos y estrategias en educación se encuentra que las discrepancias entre las dos no son del todo claras pues ambas persiguen responder a la misma estructura de formación y esto dificulta la percepción de una finalidad única, así como lo explican Martinez y Bonachea, (Martinez & Bonachea. 2011, p. 2):

La génesis de esta dificultad se localiza en el hecho de que tanto las estrategias, losmétodos, las habilidades y los procedimientos constituyen actividades o componentes de la estructura de la actividad y entre los componentes que conforman dicha estructura, las acciones, las operaciones o procedimientos, se manifiesta un gran dinamismo determinado por el alcance del objetivo.

Posterior a la enunciación de esta situación, se considera imprescindible para la investigacion...
tracking img