Coltan 'el petroleo de barro'

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coltán. El petróleo de barro.
El Coltán, mineral originado de la combinación de columbio y tantalio, de formar parte solo de la curiosidad geológica hoy se ha vuelto crucial en el desarrollo detodo tipo de equipos electrónicos. El conocido oro azul, ha hecho posible que el tamaño de aparatos ya cotidianos en el mundo tecnológico como los teléfonos móvil, reduzcan su tamaño gracias a ser unsuperconductor que almacena carga eléctrica temporal y que además es resistente a la corrosión.
Pero tal como el petróleo, los enormes beneficios que trae consigo el coltán, se han convertido en causade discordia y lucha de poderes entre los países por su posesión, pero no ha sido algo simplemente reflejado burocráticamente, al contrario, se ha convertido en una guerra donde la lucha por laextracción entre las corporaciones mundiales mas importantes es inmensa, y que además, han involucrado a los habitantes de los países donde se encuentra. He aquí quizá el punto mas lamentable, y es que, sonlos países con menores recursos políticos para defender su soberanía y la dignidad de sus habitantes a los que devasta con una enorme fuerza, el 80 por ciento de las reservas se encuentra en laRepublica Democrática del Congo, País de África y el resto esta repartido en países de Sud-América, China, y Australia.
Esta guerra en apenas 4 años aproximadamente de su inicio, ha cobrado millones demuertes y violaciones a los Derechos Humanos. Una guerra que además se ha mantenido bajo una cortina de humo, que solo los afectados directamente conocen de verdad.
Quizá para muchos de nosotros hasido extremadamente sorprendente, ya que la dimensión de los daños es catastrófica, y no teníamos una mínima idea de ello. Es increíble que en esta época de la humanidad, cuando existen ya tantasregulaciones, tanta información y demás. Retornemos a la época de los cavernícolas pero con una consciencia desarrollada, no puede ser que la ambición de unos cuantos una vez mas dañen de esta forma a...
tracking img