Coltan, el oro negro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El coltán es la nueva maravilla de las telecomunicaciones, la palabra coltán es la combinación de los nombres de dos minerales que son la columbita y la tantalita. Estos óxidos son escasos en lanaturaleza, lo que hace que sean apetecidos por el mundo y considerados cruciales para el avance tecnológico, convirtiendo así al coltán en un mineral más valioso que el oro.
El coltán es una piedramuy escasa, de la que se extrae elementos indispensables en las nuevas tecnologías, este mineral es utilizado en las estaciones espaciales para las naves y satélites artificiales que se lanzan alespacio. De hecho, resulta fundamental en la fabricación de casi la totalidad de dispositivos electrónicos, como teléfonos celulares, computador portátil, videojuegos, televisores de plasma, MP3, MP4,etc.…
El coltan también está en los trenes magnéticos, (sin ruedas) que cubren distancias a velocidades casi que supersónicas. Y más allá, el coltan es imprescindible hoy por hoy en las centralesatómicas y en la construcción de misiles y en la fabricación de baterías porque optimiza el uso de la energía eléctrica.
Sobra decir que quien tenga coltan, está parado sobre una fortuna. Y parece ser quetenemos yacimientos en Colombia que no sería nada despreciables. Venezuela ha descubierto que existe coltan en puntos cercanos a la frontera con Colombia y que se está explotando de forma ilegal porparte de grupos de personas de las que poco y nada se conoce.
Debido a la importancia que representa este mineral en el mundo es causa grandes conflictos, y a consecuencia de ello han muerto ya másde cinco millones de personas. Ruanda y Uganda están actualmente exportando coltan robado principalmente hacia los Estados Unidos e invadiendo militarmente a la Republica Democrática del Congo, ya quees allí donde se encuentra el 80% de las reservas mundiales estimadas, si bien existen mayores yacimientos en explotación, en Brasil con el 5% de las reservas, Tailandia con otro 5% y Australia con...
tracking img