Combinacion de energias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Combinación de Energías

Actualmente el sistema está llegando a sus límites de generación, dado el explosivo aumento de consumo eléctrico en los grandes centros urbanos. Por esto la búsqueda de una solución a la crisis energética chilena se vuelve una necesidad primordial en asuntos de desarrollo, debido a esto he formulado una proposición que trata de una combinación de energías renovablesno convencionales con plantas de energía nuclear, pero ¿a que me estoy refiriendo al hablar de energía nuclear? Según la Real academia española es la “Capacidad de realizar un trabajo a partir de la fusión o fisión de núcleos atómicos”, mientras que energías renovables no convencionales son “Energías que se producen naturalmente en la tierra, por acción de fenómenos naturales como el sol, losríos, el viento, la biomasa, las olas del mar y las mareas o el calor interior de la tierra. Por su naturaleza estos tipos de energías son inagotables” (1). Ya que conocemos de qué hablare a continuación estamos en condiciones de comenzar la argumentación de la tesis.
En primer lugar la optimización de los recursos dará paso a la independencia energética en Chile, desligándonos de las relaciones quetenemos hoy en día con Bolivia y Argentina para nuestro abastecimiento, las cuales tren consigo bastante conflictos diplomáticos.
“…Otro producto no renovable es la energía nuclear, obtenida del uranio, formado al interior de supernovas hace miles de millones de años. La energía que sí puede renovarse constantemente es aquella que se produce a partir del viento (eólica), del agua (hidráulica),del sol, de productos o desechos vegetales (biomasa), de la energía al interior de la tierra (geotérmica), del mar (mareomotriz) y de las olas.
“La energía en nuestro país siempre se ha visto desde dos puntos de vista: energía eléctrica y la combustión de productos fósiles para movilizarnos”, explica Mauricio Moreno, presidente de la Comisión de Energías Alternativas del Colegio de Ingenieros.Moreno aclara que sólo un 19% de la matriz energética del país se obtiene de recursos renovables, principalmente hidráulicos. A pesar de que la geografía chilena otorga una enorme cantidad de recursos que podrían utilizarse para generar energía, como el viento en el extremo sur, los canales y ríos, el sol en el norte y la larga costa, la falta de estudios, tecnología e inversión en este rubro hacendifícil y cara su aplicación a corto plazo…
…Desde la perspectiva del Colegio de Ingenieros, sólo faltan las ganas para que podamos sacar provecho de las oportunidades energéticas de nuestra geografía. “Chile sí tiene la posibilidad de autoabastecerse en un 100%. Podríamos no importar ningún barril de petróleo si es que usáramos los recursos que tenemos”, declara Moreno.
Si bien desde el ámbitoacadémico se respalda esta posición, desde la Comisión Nacional de Energía (CNE), dependiente del Ministerio de Economía, señalan que el autoabastecimiento del país a corto plazo con energías propias es inviable”. (2)
Por su parte la combinación de ambas energías permitirá el aprovechamiento al máximo de los recursos, dependiendo de la demanda y la ubicación geográfica, solo así se podrámantener un equilibrio de estas fuentes evitando su agotamiento (en casos renovables) por sobreexplotación.
“…En algunos lugares la intermitencia de los recursos renovables sugiere la combinación de distintas formas energéticas. Por un lado, pueden utilizarce equipos convencionales para suplir deficiencias puntuales o de cortotiempo, solución que ha menudo es la más económica; por otro, la combinaciónde recursos renovables resulta factible en algunos casos.
En el norte de Chile se presentan vientos térmicos en la mañana temprano y al atardecer, mientras que cerca del medio dia existe una buena radiación, pudiendo conbinarse el aprovechamiento de amabs fuentes energéticas.
Por su parte, en el sur existen veranos en los que escasea el agua para una microcentralpero existe buena radiación...
tracking img