Combustión del motor diésel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.1 LA COMBUSTIÓN DEL MOTOR DIESEL

En este apartado analizaremos la forma en que realizan la combustión en los motores Diesel así como su clasificación.

Ante todo notar que, teóricamente, en el ciclo OTTO la combustión se realiza a volumen Constante y que el Diesel, dicha combustión se realiza a presión constante. A la fusión de Ambos Ciclo se le llama ciclo mixto, es decir Aquel en quela combustión se realiza a volumen y presión constante y es el que utilizan Los modernos motores Diesel (Ver anexos fig. 1).

Atendiendo pues a los diferentes sistemas de Inyección y por tanto de formas de combustión, podemos clasificar los motores Diesel.

Existen básicamente dos sistemas de inyección del combustible para su combustión aunque existen multitud de variantes; motores deinyección directa y de inyección indirecta. Los motores de inyección Indirecta podríamos clasificarlos a su vez en motores con cámaras de precombustión o antecámaras y motores con cámara de turbulencia (Ver anexos fig. 2).

En los sistemas de inyección directa, el combustible es Inyectado directamente en la cámara de combustión (situada por lo general en el pistón) por un inyector de múltiplesorificios.

Para los sistemas de inyección directa, se hace precisa una precámara donde se inyecta el combustible y en la cual da inicio la combustión aunque no puede realizarse totalmente por falta de aire. Generalmente el inyector es de un solo orificio encarado con el conducto estrecho que une la antecámara y la cámara principal de combustión que es donde termina de realizarse el total de lacombustión y que puede hallarse o no totalmente en el cilindro (Ver anexos Fig. 3).

Después de estas consideraciones generales, pasemos ahora a ver más detenidamente algunos factores, incidencias y características de la combustión del gas-oil que en definitiva son las que han propiciado las diferencias tecnológicas y la evolución de este tipo de motores.

Decíamos en un principio que elcombustible líquido penetrará en el interior de la cámara en forma de chorro finamente pulverizado y que se evaporará rápidamente al absorber calor de las elevadas temperaturas existentes en la cámara de combustión, propiciando así la combustión espontanea que dependerá de tres factores:

* La diferencia de la temperatura del aire y la del autoencendido del combustible
(Inversamenteproporcionales por lo que se refiere a velocidad de encendido).

* La presión en la cámara de combustión.
Factor que debemos relacionar entre combustible frio y aire caliente, intercambio de calor entre ellos y una evaporación y por tanto encendido más o menos rápido.

* La pulverización del combustible (cuanto más finas sean las partículas en las
que se pulverice el combustible, másrápidamente se producirá la combustión).

Para que la combustión se realice, pues de forma satisfactoria, es preciso que la inyección del gas-oil cumpla ciertas condiciones y que éstas se adecuen a las diferentes condiciones del motor.

Podemos distinguir tres fases, bien diferenciadas, en la combustión.

1. Las primeras gotas entran en la cámara de combustión, se mezclan con el aire y secalientan.
El retardo a la inflamación es lo que conocemos como el tiempo que transcurre entre la entrada de estas primeras gotas y el inicio de la inflamación (durante este tiempo, el combustible sigue entrando en la cámara).

2. Habiendo alcanzado las primeras gotas la Temperatura de inflamación espontánea, se queman, elevándose por este motivo la Temperatura reinante, y desencadenando elEncendido de todo el combustible cumulado Has el momento.

Se conoce a esta fase como de combustión incontrolada y se desarrolla entre unos grados antes y después del PMS.

3. En esta, el combustible, correctamente dosificado, se va quemando a medida que es inventado, proporcionando la presión precisa en el cilindro.

6.2 CÁMARAS DE COMBUSTIÓN

Para quemar todo el combustible...
tracking img