Combustibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
            Trabajo práctico número 1
                                                         Combustibles sólidos.
                          Un combustible es cualquier sustancia que reacciona con el oxigeno de forma violenta, con produccion de calor, llamas, y gases. Si bien un combustible es una sustancia que puede arder se le llama asi a aquellos materiales que son quemados para laobtencion de energía calorífica. El origen de los combustibles sólidos es ciertamente remoto. Desde el descubrimiento del fuego el hombre los viene utilizando entre otros fines, por ejemplo, para alimentar ese fuego o fuente de calor más concretamente tan necesaria en tantos procesos. Los combustibles sólidos naturales son principalmente la leña, el carbón, y los residuos agrícolas de diverso origen. Loscombustibles sólidos artificiales son los aglomerados o briquetas, alcoque de petróleo y de carbón y carbón vegetal. Los aglomerados o briquetas son transformados a partir de los combustibles sólidos naturales. Las briquetas se obtienen aglomerando grano menudo y polvo de carbón. Los combustibles sólidos artificiales son el resultado de procesos de pirogenación a que sometemos los combustiblessólidos naturales. La pirogenación es un proceso mediante el cual, aplicando calor sin contacto con aire, obtenemos los combustibles sólidos artificales (por ejemplo, en las carboneras). La madera se ha empleado como combustibles sólidos desde que se descubrió el fuego. Hasta mediados del S. XVIII era prácticamente el único combustible utilizado. El desarrollo industrial fue el que propició el uso deotros combustibles más eficientes y potentes, como por ejemplo el carbón.
Tipos de combustibles sólidos:
- Carbón vegetal: Es el que se obtiene mediante la combustión incompleta de la madera. La carbonización de la madera se realiza en hornos o en las antiguas «carboneras», consistentes en una pila de leña cubierta de tierra y con orificios que se abren o se cierran para controlar el caudal deaire a fin de que la combustión no se detenga. El calor producido por la combustión de una pequeña parte de la madera apilada produce la carbonización del resto. Este combustible arde con mucha facilidad, contiene pocas impurezas y su potencia calorífica es de 8000 Kcal/kg, por lo que era muy utilizado para tratamientos térmicos de metales y para cocinar, sobre todo el carbón de maderas duras comola encina. En la actualidad el carbón vegetal se utiliza muy poco debido a la escasez de madera y a su elevado precio.
- Carbón mineral. Se generalizó su utilización en el siglo XVIII con la revolución industrial, debido a que la naciente industrialización exigía grandes cantidades de combustible. Se encuentra en el subsuelo a diferentes profundidades formando vetas de diferentes tamaños queproceden de la carbonización natural de grandes masas vegetales sepultadas hace millones de años. Salvo en las minas a cielo abierto o de superficie, la explotación de la mina de carbón se realiza mediante la excavación de pozos para permitir el acceso directo de los trabajadores a la yeta. Los pozos y galerías se airean con grandes ventiladores y tubos.El carbón mineral contiene impurezas, muchas delas cuales se eliminan con un tratamiento de lavado en la zona minera. No ocurre así con el azufre, que crea problemas de contaminación con su combustión. Después del lavado, el carbón se clasifica por tipos y tamaños: en bloques, tal como sale de la mina, o cribado. Estos últimos son de diferentes tamaños siempre inferiores a 50 mm: galleta, granza, menudo o cisco, etc. La combustión del carbónproduce problemas de contaminación química en la atmósfera, la lluvia ácida, debida al desprendimiento de gas sulfuroso (SO2) derivado de la combustión del azufre que acompaña al carbón como impureza. Este gas se convierte en ácido sulfúrico en contacto con la humedad atmosférica y produce daños importantes. Los principales países exportadores de carbón son Estados Unidos, Polonia, Australia,...
tracking img