Combustion espontanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Combustión espontánea

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde Pirofórico)
Saltar a navegación, búsqueda
La combustión espontánea es el supuesto incendio del cuerpo de una persona sin una fuente de ignición externa fácilmente identificable. La combustión puede provocar simples quemaduras y ampollas en la piel, humos, o una incineración completa del cuerpo. Esta última es laforma más frecuentemente «reconocida» como combustión espontánea. Hay mucha especulación y controversia sobre la combustión espontánea. No es un suceso natural comprobado, pero muchas teorías han intentado explicar su existencia y cómo puede ocurrir. Las dos explicaciones más comúnmente ofrecidas para explicar las aparentes combustiones espontáneas son el fuego con efecto mecha y el provocado porla rara descarga estática, ninguno de los cuales es espontáneo. Aunque puede demostrarse físicamente que el cuerpo humano contiene suficiente energía almacenada en forma de grasa y otros tejidos para consumirse completamente, en circunstancias normales los cuerpos no sostendrán un fuego por sí mismos.

Presuntas características

Hay muchas características que juntas distinguen una presuntacombustión espontánea de otros tipos de fuego.
De hecho, es una combinación de todos o la mayoría de los siguientes factores en una muerte por fuego lo que lleva a proponer primeramente que se trató de una combustión espontánea.
• El fuego parece haber sido generado espontáneamente sin ningún medio de ignición observable.
• El daño del fuego suele estar localizado en el cuerpo de lavíctima. Los muebles y electrodomésticos cercanos a la víctima suelen quedar intactos. Los alrededores de la víctima sufren poco o ningún daño. Sin embargo, esto puede ser una distorsión del proceso de muestreo, dado que es posible que en otros casos el fuego se extienda y provoque una gran destrucción de los alrededores (especialmente domésticos).
• El cuerpo de la víctima suele quedar mucho másquemado que en un incendio convencional. Las quemaduras, sin embargo, no se distribuyen uniformemente por todo el cuerpo. El torso completo y los brazos de la víctima suelen quedar reducidos a ceniza, mientras la cabeza a veces sobrevive como un cráneo desnudo y las extremidades inferiores quedan típicamente intactas.
• La mayoría de los presuntos casos de combustión espontánea han ocurrido bajotecho. De nuevo, esto puede ser una distorsión del proceso de muestreo.
• La temperatura de incineración en los casos de presunta combustión espontánea es aparentemente mucho más alta que las alcanzadas en crematorios comerciales alimentados por fuel.
• Debido a la alta temperatura pero naturaleza localizada del fuego, la exposición al aire caliente puede dañar objetos situados en altosobre el fuego.
• Aparentemente las víctimas pueden ser tanto hombres como mujeres.
• En la inmensa mayoría de los presuntos casos, la víctima es anciana.
• Los testimonios oculares del proceso real de combustión son raros, tendiendo a crear suspicacia o incluso confusión sobre supuestos casos de combustión espontánea. Sin embargo, Heymer ha conjeturado que la recurrentecircunstancia de soledad, o soledad real en presuntas víctimas de combustión espontánea puede ser significativa. La razón de la rareza de los testimonios oculares puede, en su opinión, deberse precisamente a que la combustión espontánea le ocurre a la gente cuando están sola.

Controversia histórica sobre la combustión espontánea

La idea de que un cuerpo humano puede arder en llamas sin una fuenteexterna de combustión no está aceptada por la ciencia establecida, aunque algunos científicos individuales lo creen posible. No se trata de un debate nuevo, sino que tiene varios siglos de antigüedad, y aún se mantiene. Este debate se trata con más detalle en el artículo Controversia sobre la combustión espontánea.

Hipótesis

A día de hoy las opiniones sobre la combustión espontánea siguen...
tracking img