Metodos de enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cortés,C., Duarte, E., Nuñez, C. (2001) Incidencia de la Metodología Áulica en el Desarrollo de la Metacomprensión Lectora. Memoria para optar al Grado de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica y al Título de Profesor de Castellano. Universidad Católica de Valparaíso.

1. 3. Métodos de Enseñanza

En primer lugar, debemos considerar que la definición de métodos de enseñanza varía,ya que cada tendencia de investigación tiene su propia concepción acerca de ella. Por este motivo, consideramos conveniente determinar cada uno de sus términos constituyentes. En consecuencia, para este estudio tomaremos la definición de enseñanza como al “tarea en la cual alguien (el docente) intenta ayudar a una o más personas (los alumnos) a adquirir comprensión, habilidades o actitudes (lamateria)” (Eggen y Kauchak, 1999: 17). Por su parte, el concepto de método estará definido como un orden concretado en un conjunto de reglas. (Soler et al, 1992: 48).

La definición de estos dos conceptos nos sirven de base para señalar que los Métodos de Enseñanza son un grupo ordenados de reglas sobre las formas que el docente dispone para enseñar. (J. Román, 1997). Por tanto, estasmaneras de entregar el conocimiento supondrán “objetivos seleccionados, clasificados y secuenciados por medio de una estrategia conocida, ya que cada tipo de meta va a exigir un método de enseñanza diferente” (Soler et al, 1992: 49).

Dentro de todo este proceso existe un factor que será imprescindible en la decisión del docente y determinará el camino a seguir según su objetivo: el aprendizaje.Este elemento será clave, ya que sería el generador de cualquiera de los Métodos de Enseñanza que se desee utilizar al cual, finalmente, hemos de considerar “un cambio relativamente permanente que se da como resultado de una experiencia” (Soler et al, 1992: 61).

Además de este factor imprescindible como es el aprendizaje, los métodos de enseñanza tendrán características o elementosesenciales que le darán su efectividad. Según J. Román Sánchez (1997), completando lo propuesto por Joyce y Weil (1985), se pueden distinguir los siguientes elementos: actividades instruccionales, sintaxis, objetivos explícitos e implícitos, sistemas de interacción, semántica y sistemas de apoyo material.

Las actividades instruccionales son situaciones de enseñanza – aprendizaje diseñadas paraque los alumnos puedan establecer un número importante de relaciones profundas entre el material nuevo y lo que ya conocen.

Por su parte, la sintaxis será el ordenamiento o secuenciación de dichas actividades instruccionales por parte del profesor, adecuándose de la mejor manera al ritmo de construcciones mentales en los contenidos nuevos por parte de los alumnos.

En cuanto alos objetivos explícitos e implícitos, estos se ceñirán a la naturaleza del contenido, así como al tipo de conocimiento declarativo, procedimental, actitudinal y condicional, según la planificación que haya realizado el docente (J. R. Sánchez, 1997:486) en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Otro de los elementos que deben estar presentes en cualquier método de enseñanza es la semántica.Este término incluye los principios psicológicos que orientan al profesor en la elaboración de actividades; la elección que realice de estos estará supeditada a los objetivos académicos que quiera lograr con los alumnos.

Por último, encontramos los sistemas de apoyo material. Serán los recursos que se hagan necesarios para llevar a cabo el proceso de enseñanza (J. R. Sánchez, 1997).Situado proceso de enseñanza – aprendizaje en el cual se fundamentan los métodos de enseñanza, así como sus características, queda en evidencia su relevancia, pues la enseñanza se supedita tanto a las capacidades cognitivas del alumno como a las estrategias que posee el educador (Soler et al, 1992). Esto quiere decir, en primer lugar, que el docente debe saber cuáles son las capacidades de...
tracking img