Comentario al texto de séneca

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
Comentario al texto de la “Epístola a Lucilio” de Séneca, de Enrique Arenas Sánchez
El estoicismo es la teoría ideada por Zenón en el siglo IV a.C. La filosofía estoica se basa en la conformidad con uno mismo, en la “obediencia” a las leyes de la naturaleza que regula los hechos, y en la descendencia de los hombres de una fuerza universal a la cual regresarán, teniendo una concepción cíclica dela vida. Aceptar el destino, o sea, las leyes naturales, es la auténtica libertad del hombre. Para conservar la plena autonomía del hombre, hay que dominar las pasiones ya que lo que nos ocurre es un plan ideado por una fuerza universal y nosotros no podemos hacer nada para cambiarlo, sólo “soportarlo” para llevar mejor nuestra existencia.
Séneca nació en Córdoba en torno al año 4 a.C. Cuandoera pequeño se trasladó a Roma, donde fue educado en la retórica recibiendo lecciones del estoico Atalo. Tras vivir en Egipto, donde estudia a los pitagóricos, regresa a Roma y hace carrera política como cuestor. Sus dotes de orador le hicieron uno de los mejores oradores del Senado, lo que le grajeó enemistades con la familia imperial, siendo condenado a muerte y al exilio. Fue llamado porAgripina, la madre de Nerón para la educación de éste. Cuando muere el emperador Claudio (según algunos, envenenado por Agripina con el conocimiento de Séneca), Nerón sube al trono y durante los ocho primeros años de gobierno se deja guiar por los dictámenes de Séneca, lo que para muchos es un período de estabilidad ya que baja impuestos, reforma las leyes… Cuando muere Agripina, asesinada por Nerón,Séneca cae en desgracia y es acusado de promover una rebelión con el emperador, lo que conlleva a ser condenado al suicidio.
Séneca es un hombre raro: en sus escritos habla de la pureza de la austeridad material, pero sin embargo fue un hombre muy rico, y para mucha gente sus métodos para conseguir esas riquezas no fueron los adecuados. También nos habla de la vida sencilla mientras vivía asociado alpalacio de Nerón, y también la filosofía estoica nos habla claramente de dominar las pasiones, aunque Séneca no se aplicó a sí mismo esos conocimientos ya que fue un animal político muchas veces callando ante tropelías y justificándolas. Así que es difícil pensar en la solidez de sus ideas.
El siglo I de nuestra era fue un siglo en donde la espiritualidad alcanzó grandes cotas en el pensamiento.La caída de la república había originado una serie de pérdidas en los derechos de los ciudadanos, lo que hizo que se fueran perdiendo vínculos con el estado y empezara a pensar “para adentro”, o sea, en la intimidad del pensamiento. Temas como la fraternidad entre los hombres, el amor y el perdón al prójimo y a los que nos hacen mal, a la naturaleza… son temas estoicos que cobrarán fuerza con elavance posterior del cristianismo. Los estoicos creen en la idea de que el universo está movido por una chispa divina, el Logos, la cual tenemos todos los hombres. La filosofía de este movimiento es la adaptación de la vida humana a las voluntades de la naturaleza. Si recordamos el inicio del Evangelio de Juan, “En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios”, elcual asociamos sin ninguna duda a ese Logos estoico.
Pero hay más, ya que si los estoicos creen en el orden impuesto por la naturaleza, eso nos lleva a la idea cristiana de cumplir con la voluntad de Dios (de hecho, Juan Evangelista dejó dicho a sus discípulos: “los estoicos os abrirán el camino con su amor por la vida y la naturaleza”). Incluso se cree falsamente que Séneca y Pablo de Tarsomantuvieron correspondencia, ya que tras su muerte Séneca fue una figura ensalzada por los cristianos.

A favor de la esclavitud se han posicionado grandes mentes. Homero consideraba la esclavitud como el destino normal de los prisioneros de guerra. Para Aristóteles, el esclavo es esclavo por naturaleza, es decir, el bárbaro era esclavo del griego. De hecho, para él el verdadero filósofo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Texto Séneca
  • Comentario de texto
  • Comentarios de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • COMENTARI DE TEXT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS