Comentario (carta de jamaica)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
G. Leticia
TD 01 Espagnol
Comentario : Carta de Jamaica (Simon Bolivar)

"Carta de Jamaica" fue escrita el 6 de Septiembre de 19845, en Kingston (capital de Jamaica) por Simon Bolivar. Esta carta viene de la corespondencia personal de Simon Bolivar. (destinada a Henry Cullen). Simon Bolivar era un libertador, criollo y aristocrata que viajo mucho por el mundo. La fecha de escritura de la"Carta de Jamaica" coresponde al momento de la lucha de independencia de las colonias españolas en América. Aqui se trata solo de un extracto de la larga carta, en la que se habla de la protestacion de Bolivar a proposito del dominio de España en el comercio de las colonias.
Primero, vamos a ver las razones que tenia Bolivar para escribir esta carta. Luego, el monopolio español. Y por fin,intentaremos entender cuales fueron los problemas causados.

En primer lugar, sabemos que Simon Boliva era un aristocrato. Por lo tanto,no tenia ninguna razon para fomentar una rebellion (revolucion). Sin embargo, Simon Bolivar era criollo. Los criollos son españoles nacidos en América. Y por ser criollo, no tenia los mismos derechos que los "verdaderos" españoles. Por ejemplo, no tenia acceso a loscargos mas importantes de trabajo y de la iglesia también. El hecho que no era tratado como los otros, le permitio darse cuenta de que los que hagaban los españoles con los de América era malo. Todo eso creo un resentimiento, Simon Bolivar era frustrado. Ya que era un hombre de letras, muy instruido, sabia lo que se paso en los otros paises, y claro se inspiro de estos.
Luego, claro que lasituacion en la cual estaba las colonias impidio Simon Bolivar a escrivir la esa "Carta de Jamaica". No tenian ningun derecho, eran completamente sometidos a los españoles, tanto al nivel politico, como economico. Al nivel politico porque los américanos eran privados de derechos politicos : no tenian el derecho de gobernarse solos. Y al nivel economico, con el monopolio comercial y las prohibiciones yrestricciones economicas.
Por fin, la razon principal por la qué Simon Bolivar mando esta carta a su amigo Henry Cullen, un inglés, es para que la haga llegar hasta al rey de Inglaterra. En efecto, Se nota claramente el llamado a las naciones extranjeras unicamente con la destinacion deste correo. Simon Bolivar sabia que precisaban de una ayuda internacional para llegar hasta la independencia. Porlo tanto, esperaba que mandando esta carta, su amigo haria alguna cosa para ayudarles, remitiendola al rey. Se sabe que se remite a Inglaterra por su tradicional rivalidad con España. Inglaterra es conocida por tener ayudado los colonos en sus intentos de independencia.

Primero, durante la colonizacion de los paises de América del Sur por España, los españoles impidieron a los americanos dedesarrollarse al nivo economico. En la primera frase del extracto de la "Carta de Jamaica" se nota que Simin Bolivar muestra que los americanos viviendo en las colonias españolas son forzados por los españoles a consumir los productos que vienen de España. Se observa aquique los americanos solo ocupan el papel de "siervos propios" y de "simples consumidores", es decir que solo pueden mandar losproductos, la riqueza (oro, plata) a España, y consumir los frutos y otros productos que proceden de España. Podemos decir que los españoles OBLIGAN realmente los americanos a consumir sus (españoles) productos. Ademas, puedo añadir que el comercio entre las colonias era prohibido, tal como el comercio con los otros paises. Tuvo una estricta vigilancia para impedir el contrabando.
Después, en latercera linea, Simon Boliva habla del proteccionismo, del pacto colonial (monopolio) diciendo que no esta de acuerdo, para él es absurdo esa monopolizacion del comercio por España. Hasta tuvo una prohibicion "del cultivo de frutos de Europa", un "impedimento de las fabricas que la misma Peninsula no posee". Todo eso convirtio la economia de las colonias en una economia complementaria de la...
tracking img