Comentario crítico si el hombre puediera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. COMENTARIO CRÍTICO DEL CONTENIDO DEL POEMA DE LUIS CERNUDA, SI EL HOMBRE PUDIERA DECIR LO QUE AMA.

Este extraordinario poema de amor fue escrito por el poeta sevillano Luis Cernuda (1902-1963), autor de la Generación del 27(frente a otras denominaciones como “generación de la República” o “Generación de la dictadura”), junto con otros insignes poetas como: Pedro Salinas, Jorge Guillén,Gerardo Diego, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados. Este grupo poético se consagró en el Ateneo de Sevilla en un acto conmemorativo del tercer centenario de la muerte de Luis de Góngora, celebrado en 1927. Los nuevos caminos poéticos abiertos por la obra de Juan Ramón Jiménez (1881-1958), considerados por muchos como elmaestro de la Generación, y los experimentos renovadores del Vanguardismo, formaron el ambiente propicio en el que un grupo de poetas, nacidos entre 1892 y 1905, dan a la literatura española un nuevo momento de esplendor por la extraordinaria calidad que alcanzarán en su producción poética. Les unía desde el primer momento el propósito común de renovar la poesía, pero a diferencia de losvanguardistas respetan la tradición literaria española, como lo prueba el hecho mismo de su admiración por Góngora y otros poetas clásicos (los poetas místicos del XVI, Quevedo, Lope…), esencial será la obra poética de Bécquer, y valoran la obra de autores contemporáneos (Unamuno, Machado…), aun teniendo distintos conceptos del quehacer poético. Por otro lado, su entronque con la tradición literaria españolales lleva también a revalorizar la poesía popular, cultivando un popularismo culto. En suma, una característica común a todo el grupo, es la unión de tradición y renovación.

Nuestro poema lo encuadramos en la segunda etapa poética del autor, “la etapa madrileña”, que acoge obras publicadas entre 1929 y 1938, coincidiendo con esa segunda etapa genérica establecida para la Generación del27 (de 1927 a la guerra civil) en la que irrumpe el Surrealismo. Este tipo de poesía, como comprobamos al leer este poema, se aleja de la poesía pura, deshumanizada de Juan Ramón y que sirvió de modelo para algunos representantes del grupo, especialmente en sus primeros libros, pasando a primer término los más hondos sentimientos humanos, las frustraciones, las inquietudes existenciales o el amor,como trata Cernuda en este poema. Lo incluimos en su libro Los placeres prohibidos (1931). Otros libros surrealistas dignos de mención fueron Un río, un amor (1929) y Donde habite el olvido (1933).
El tema clave de esta composición es el amor. Un amor estrechamente vinculado a la verdad y a la libertad del hombre. En este sentido, tales palabras son reiteradas constantemente a lo largo delpoema ( “amor” en 4 ocasiones, más otros términos derivados “ama”; “verdad”, 5 veces repetidas y el adjetivo “verdadero”; “libertad”, en 5 ocasiones, junto con el adverbio “libremente”). El amor de Cernuda en este poemario, Los placeres prohibidos (1931), es un amor prohibido porque atenta contra los principios establecidos por la sociedad. Es un amor homosexual que en este poema y en este librotodavía no tiene una concreción, es un canto al amor verdadero a “Tú” poético sin nombre y apellidos, que, como indican los tres últimos versos sea capaz de justificar la existencia del poeta: “Tú justificas mi existencia:/ Si no te conozco, no he vivido).

En cuanto a la organización de las ideas y estructura interna del poema, destacamos tres partes en las que apreciamos un elementoimportante para la configuración de su idea del amor. La primera parte(estrofa primera, 14 primeros versos)está conformada por la estructura condicional que gira en torno a la exaltación del amor, a la consideración del “amor-deseo” (“…Sino amor o deseo”) y a la declaración entrevelada del carácter prohibido del mismo, de ahí el sentido de las condicionales irreales con verbo en subjuntivo (“Si el...
tracking img