Comentario de antonio machado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE LA SAETA DE ANTONIO MACHADO
DIVISIÓN EN PARTES
Este poema cuyo autor es Antonio Machado, es un comentario de la saeta popular que encabeza lacomposición.
Está compuesto por tres redondillas (abba) que se corresponden con la primera, la segunda y la cuarta estrofa y por una cuarteta (abab) que se corresponde conla tercera estrofa y la saeta que lo encabezada es una cuarteta asonantada o copla donde el autor presenta el tema principal del poema.
Aunque la saeta externamentepresenta cuatro párrafos, se podría dividir en dos bloques temáticos que quedarían de la siguiente forma:
-Primera parte (tres primeras estrofas) donde se muestra elcalamitoso aspecto del Cristo de los Gitanos y el fervor que origina este en el pueblo andaluz. Se podría decir que cada estrofa trata un apartado distinto:
Laprimera estrofa define la saeta y muestra los rasgos que mas impresionan del Cristo de los gitanos.
En la segunda estrofa se establece una igualdad entre la saeta y elcantar del pueblo andaluz y se muestra la postura de este ante el Cristo.
Y la tercera estrofa reitera la afinidad de la saeta con el cantar del pueblo andaluz y dice queesa devoción es tradición.
-Segunda parte (cuarta y última estrofa) donde el autor rechaza a la saeta y dice que no puede ni quiere exaltar al Jesús descrito sino alque anduvo en el mar.
La saeta tiene una estructura encuadrada ya que la idea fundamental que el autor quiere transmitir esta al principio, en la cita inicial y alfinal de este, en la última estrofa, estrofas en las que Machado quiere liberar y alejar al Cristo de la religiosidad externa, que muestra la Semana Santa andaluza.
tracking img