Teorema de imposibilidad de arrow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
ELECCIONES SOCIALES
 

 

“La voluntad popular esta siempre en lo cierto y busca el bien común; no quiere esto decir que las deliberaciones del pueblo sean igualmente CORRECTAS. Se tiende siempre hacia el bien pero muchas veces no se sabe cual es este. El pueblo nunca es corrupto pero a menudo es engañado”

JEAN JACOB ROSSEAU

Lateoría de la elección social tuvo su origen en una rama de la Economía denominada “Economía del Bienestar”, esta disciplina se ocupa de los problemas que plantea la definición de la eficiencia tanto en el campo de la producción como en el de distribución. [1]

Los planteamientos acerca de la elección social se desarrollaron como consecuencia de los cambios sociales que se venían presentando en laépoca donde el surgimiento de los estados democráticos daba origen a inconformidades en las decisiones estatales y procesos para la elección de gobernantes, ya que muchas veces estas decisiones no reflejaban las preferencias del total de integrantes en la sociedad. Con el surgimiento de dicha teoría se puede demostrar que la teoría microeconómica Neoclásica presenta varias falencias, entre ellas seencuentra el hecho de que no se pueda agrupar en una sola variable el total de las preferencias de la sociedad sencillamente porque cada individuo presenta un nivel de utilidad distinto y no calculable respecto a cualquier decisión[2].

La obra fundacional de la teoría de la elección social se puede ver reflejada en la obra “Social choice and individual values”[3]escrito por el Nobel KennethJoseph Arrow conocido por sus aportes a la Teoría de la decisión, especialmente por el planteamiento de su Teorema de la imposibilidad, donde afirma que dados unos supuestos generales no existe ningún mecanismo de elección social que sea totalmente satisfactorio.

En efecto la teoría de elección social se creó fundamentalmente para encontrar una respuesta a los problemas no resueltos a travésdel mercado, donde cabe mencionar y tener muy presente que los elementos partícipes en el proceso de elección social no son canastas de bienes sino "estados del mundo"[4] que se pueden ver como expectativas de carácter subjetivo, endógeno[5] y cualitativo.

En esta cadena de ideas la función de bienestar social, es un útil instrumento para mostrar algunos aspectos del problema de elecciónsocial[6], y Arrow destacó la dificultad general de bienestar social que consiste en elegir entre varios “estados sociales o estados del mundo” viables.

Es K.J. Arrow quien se compromete por primera vez a investigar las condiciones para la construcción de funciones de bienestar social, por consiguiente enuncia en su libro:

[..]nos preguntamos si es formalmente posible construir un procedimientopara pasar de un conjunto de preferencias individuales conocidas a un modelo de formación de decisiones sociales, satisfaciendo el procedimiento en cuestión a ciertas condiciones naturales[..][7]

Así pues, Arrow comienza determinando los métodos de elección social y por medio de una clasificación, las decisiones pueden ser tomadas:

A) Por individuos o grupos

B) En base a normasconsuetudinarias

C) Por mecanismos de votos

D) Por mecanismos de mercado

Entonces pues, en donde prevalecen los métodos de decisión A y B no nos hallamos en un sistema político democrático. Sin embargo, esos métodos tienen una ventaja sobre los métodos C Y D, que son propios de democracias: Su precisión; en las sociedades democráticas se presenta el conflicto de voluntades donde no seestablece una sola voluntad que decida o una voluntad común, en consecuencia, se busca encontrar una unanimidad de voluntad.

En la economía moderna existen algunos métodos para determinar la voluntad popular expresada con base en lo que llamamos preferencias individuales, pero estos procedimientos presentan algunas inexactitudes que, según K. J. Arrow y sus planteamientos acerca de la elección...
tracking img