Comentario de "el existencialismo es un humanismo", de jean paul-sartre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EXISTENCIALISMO ES UN HUMANISMO, DE JEAN-PAUL SARTRE

Comentado por
Mª ÁNGELES RODRÍGUEZ SOCAS

ÍNDICE
0. INTRODUCCIÓN
1. APUNTES BIOGRAFICOS DE JEAN-PAUL SARTRE
2. UBICACIÓN DE LA CORRIENTE FILOSOFICA: EXISTENCIALISMO
2.1. ANTECEDENTES

2.2. CORRIENTES Y REPRESENTANTES

2.3. RASGOS PRINCIPALES DEL EXISTENCIALISMO SARTRIANO
2.4. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ALGUNOS CONCEPTOSEXISTENCIALISTAS
2.4.1. La angustia
2.4.2. El desamparo
2.4.3. Libertad
2.4.4. Humanismo existencialista
2.4.5. Mala Fe

2.4.6. Condición Humana

3. EXPOSICIÓN DEL TEXTO: EL EXISTENCIALISMO ES UN HUMANISMO
3.1. OBJETIVOS Y DEFINICIÓN DE LA CORRIENTE
3.2. HOMBRE Y DIOS: ESENCIA Y EXISTENCIA
3.3. EL HOMBRE TIENE QUE DECIDIRSE Y ELEGIR
3.4. RESPONSABILIDAD Y ANGUSTIA
3.5.CONDENADO A SER LIBRE
3.6. EL COMPROMISO

3.7. LA EXISTENCIA COMO RED DE SUBJETIVIDADES
3.8. LA CONDICIÓN HUMANA
3.9. VALOR UNIVERSAL DEL PROYECTO
3.10. RESPUESTAS A LA CRÍTICAS RECIBIDAS
3.11. EL EXISTENCIALISMO ES UN HUMANISMO
4. VALORACIÓN CRÍTICA DE LA MORAL EXISTENCIALISTA
5. BIBLIOGRAFÍA

0. INTRODUCCIÓN

Sartre pronunció en 1945 en el club Maintenant unaconferencia, cuyo resumen se convirtió al año siguiente en la obra titulada El existencialismo es un humanismo. La conferencia supuso un acontecimiento social que ocasionó gran expectación y dio lugar a que en los siguientes días aparecieron críticas en los diarios más importantes del momento. Esto no resulta extraño si tenemos en cuenta que las obras de teatro de Sartre habían constituido un granéxito y el filósofo representaba una de los principales símbolos de la Resistencia en el período de la ocupación nazi. Ya la obra El ser y nada se había publicado y las críticas que había recibido habían sido muy buenas, incluso por los alemanes, que veían conexiones entre él y Heidegger.
Para los asistentes a la conferencia, en ese París en guerra y desolado, Sartre suponía algo más que un teóricofilosófico; representaba el empeño por encontrar un camino de reflexión propio, independiente, distinto al de las dos grandes opciones principales que se estaban desarrollando al amparo de la Resistencia: el materialismo histórico (comunismo) y el personalismo cristiano.
La lectura e interpretación de Sartre centrada en la posibilidad de la existencia humana se debe encuadrar dentro de unosparámetros culturales y filosóficos concretos -que parten de la revisión de la fenomenología de Husserl y Heidegger- y de un entorno sociopolítico definido -que lucha por un nuevo orden moral que mantenga viva la lección de lo absurdo de la guerra y la angustia de las decisiones que tomamos.
Sartre ha ejercido una gran influencia en filosofía y en literatura; es considerado uno de los pensadoresmás representativos del s. XX. Su vida se caracterizó por una actitud militante de la filosofía, se solidarizó con los más importantes acontecimientos de su época como el mayo francés, la revolución cultural china y con la lucha del pueblo cubano. Fue el paradigma del intelectual comprometido del siglo XX.


1. APUNTES BIOGRÁFICOS DE JEAN-PAUL SARTRE

Jean-Paul Sartre fue filósofo,dramaturgo, novelista, periodista político y uno de los representantes más destacado del existencialismo. Nació el 21 de junio de 1905 en París, y allí cursó sus estudios en la Escuela Normal Superior, donde conoció en 1929 a Simone de Beauvoir y a Raymond Aron. Sartre y de Beauvoir se volvieron compañeros inseparables durante el resto de sus vidas. Más tarde estudió en la Universidad de Friburgo(Suiza) y en el Instituto Francés de Berlín (Alemania). Trabajó como profesor de Filosofía en varios liceos desde 1929, momento en el que ganó la cátedra, hasta que ingresó en el ejército, a comienzos de la II Guerra Mundial. En 1938 se publica su primera novela La náusea, lo que le supone la primera fama. Fue prisionero de los alemanes desde 1940 hasta 1941; después impartió clases en Neuilly...
tracking img