Comentario de hipias mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipias Mayor es un diálogo Platónico donde se hace un ataque a los sofistas mientras Sócrates y un sofista llamado Hipias discuten sobre lo bello en sí mismo.
Sócrates le confiesa a Hipias que tieneproblemas con un conocido por no saberle responder qué es lo bello en sí, y le pide a Hipias que le explique qué es lo bello. Hipias se confunde y le dice que cosas son bellas mas no que es labelleza. Con esto surge el problema de la relatividad, pues Hipias contesta que lo bello es una doncella, pero Sócrates le dice que una doncella seria fea comparada con una Diosa.
Después Hipias respondeque lo bello es el oro. Lo adecuado es algo que le atribuye a las cosas ser bellas. Sócrates dice que lo adecuado no hace que las cosas sean bellas, sino que caen en la apariencia.
La tercera vezHipias contesta que lo bello es ser rico y respetado, hacer un maravilloso funeral al os padres y ser enterrado con honores por los hijos, pues eso a nadie le parece feo. Pero Sócrates dice que eso sólole es bello a la gente ordinaria, mas no a los inmortales, y eso no puede ser porque sino ellos carecerían de lo bello, y lo bello tiene que ser para siempre y para todos.
Sócrates dice que lo belloes lo útil y lo feo lo inútil. Pues lo bello se encuentra en la eficacia que tienen las cosas para desempeñar su función, y esto se usa para realizar acciones buenas. Pero después reflexiona y dice quetambién se pueden utilizar para acciones malas, y lo bello por lo tanto no puede ser algo malo.
Después Sócrates dice que lo bello es el placer obtenido por la vista y el oído, pero ambos placeresdeben de estar juntos siempre, pues lo bello no puede estar solo en uno de ellos.
La definición termina por ser fallida, pues se vuelve a lo que lo bello no puede ser el bien ni el bien lo bello.Hipias le dice a Sócrates que lo bueno y lo bello son buenos discursos para sacar provecho y que no debería de concentrarse en nimiedades como esas. Sócrates finalmente dice que lo bello es difícil y...
tracking img