Comentario de la película "queimada"

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
Queimada es una excelente película del director Gillo Pontecorvo en la que se denuncia magistralmente la doble moral propia del capitalismo hacia los territorios colonizados y establece un debateacerca del margen de maniobra que el propio sistema deja al ser humano.
Nos encontramos a mediados de s. XIX con la llegada a una isla del Caribe de sir William Walker (Marlon Brando), un miembro dela marina británica con grandes dotes para la persuasión y negociación, con la misión de conseguir que la isla se independice de los portugueses y que la burguesía criolla, dueños de las plantacionesde azúcar, construyan un nuevo estado-nación. De este modo, Inglaterra conseguiría expandir el fin del proteccionismo por los fértiles territorios caribeños y, así, extender su influencia comerciallogrando que estos nuevos estados tengan que depender económicamente de sus empresas.
Pero el primer paso consistirá en lograr que los esclavos negros, la abrumadora mayor parte de la poblaciónisleña, se levante contra el gobierno colonial portugués. Algo que el inglés consigue con un astuto ardid que implicará de lleno al esclavo José Dolores (Evaristo Márquez), que se convertirá casi sinquererlo en el “general” cabeza del levantamiento. Seguidamente, el sir convencerá a la clase burguesa criolla de unirse a la sublevación esclava y éstos, temerosos de unirse al principio por miedo a que losesclavos dejaran de serlo y perder así sus beneficios, quedan persuadidos con la productiva idea del paso de éstos a asalariados. Evidentemente, todo este proceso se desarrollaría bajo la protecciónmuy poco altruista del Imperio Británico.
Tras conseguir la independencia, José Dolores, utilizando el peso que le otorga su ejército de antiguos esclavos, intentará gobernar la isla, pero se darácuenta que esas funciones escapan a las aptitudes de un aguador. Sir William le convencerá de que si la civilización está ahora en manos de los blancos debe dejar que sean ellos los que la manejen....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Una Película
  • comentarios de películas
  • Comentario Pelicula
  • Comentario película
  • comentari pelicula
  • comentario pelicula
  • comentario pelicula
  • Resumen y Comentario Película Matrix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS