Comentario de texto beauvais

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de texto
Epístola consolatoria por la muerte de un amigo
Según la verdad, las almas humanas son perpetuas e inmortales, y después de la muerte, liberadas de los cuerpos, antes del juicio final viven también en la alegría o en la pena. Por eso Hugo en Sobre los Sacramentos, II, dice:
1. Introducción: Clasificación y ubicación del texto
Este fragmento pertenece al libro epístolaconsolatoria por la muerte de un amigo, escrito por Vicente de Beauvais después del 15 de enero de 1260 para aquietar el profundo dolor causado en el corazón de Luís IX de Francia por la muerte repentina de su hijo primogénito.
Obra cumbre del género consolatorio medieval. El género consolatorio, aunque hunde sus raíces en la tradición psicológica griega, no se constituirá como género literarioestable hasta el asentamiento de la cultura romana. Un género que tiene como denominador común considerar la vida terrena una cárcel, de la que sólo nos liberaremos con la gracia de una muerte tamizada por la esperanza de la resurrección.
La obra es todo un tratado medieval de antropología psicológica y pedagógica sobre el sentido del dolor, de la muerte y de la dignidad humana en el más allá. Estádividida en XVI capítulos y este fragmente en concreto pertenece al capitulo VIII: Sobre los que están en las penas del purgatorio. Originalmente la obra está escrita en latín, el latín de Vicente Beauvais conserva en lo fundamental la compleja estructuración de los períodos de la prosa de la época romana. La presente traducción ha sido realizada sobre el texto de la edición de Rostock de 1477.Vicente de Beauvais fue un fraile de la orden de los dominicos (S. XII-XIII) célebre por hacer escrito la enciclopedia Speculum Majus, muy usada en la edad media.
El texto está escrito sobre 1260, así que debemos situarlo en la edad media y más concretamente en la baja edad media. La edad media se divide en tres etapas:
Temprana edad media (S. V-VIII) → Caracterizada por el deterioro civil,económico y cultural producido por las invasiones bárbaras, la emergencia de la iglesia cristiana como única fuente de principios morales y doctrinales y la entrada en escena del Islam y la cultura árabe.
Alta edad media (S. IX-XII) → Caracterizada por el nacimiento e infancia del feudalismo y el despertar del saber grecolatino y patrístico bajo el imperio carolingio.
Baja edad media (S. XIII-XV) →Caracterizada por una economía más comercial y urbana, una debilitación lenta del feudalismo a favor de las monarquías sólidas, el diálogo con la cultura árabe y las migraciones intelectuales como consecuencia de la aparición de las universidades y otros centros del saber.
2. Análisis del texto
En este texto podemos observar que Vicente de Beauvais cita a Hugo de San Víctor perteneciente a laliteratura escolástica.
Las ideas principales del texto:
- Las almas humanas son perpetuas e inmortales.
- Antes del juicio final viven en la alegría o en la pena.
- Los buenos perfectos pasan a los gozos.
- Los muy malos sin dilación descienden a los tormentos del infierno.
- Los buenos imperfectos se ven privados de los gozos venideros hasta la plena purificación.REAGRUPAMIENTO:
- Las almas humanas no desaparecen con la muerte, pasan a otra vida.
- Tras la muerte las almas pueden ubicarse en tres lugares: El cielo para los buenos, el infierno para los malos y el purgatorio para las almas salvadas pero sucias.
3. Comentario del texto
Pensamiento pedagógico del autor: Estamos ante un hombre marcado por el signo intelectualista, religioso y culturalde su tiempo. En toda su obra se proyecta un espíritu sintético y pedagógico de primera magnitud, donde se unen tres categorías que definieron sobremanera la cultura formal bajomedieval: el entendimiento, la fe y la voluntad. Consideró el entendimiento como aquello que nos permite captar la esencia de las cosas, trascender la materialidad de lo creado y acceder a la felicidad. El entendimiento...
tracking img