Comentario de texto "Critica de la razon pura"

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
KANT
BIOGRAFÍA
Immanuel Kant (1724-1804) nació en Konisberg, Prusia y fue un filósofo alemán. Hijo de un guarnicionero, fue educado en el pietismo, corriente de la época en expansión que daba más importancia a la experiencia religiosa personal que al formalismo. Fue a la Universidad de Königsberg para estudiar teología y fue alumno de Martin Knutzen, quien lo introdujo en la filosofíaracionalista de Leibniz y Wolff, y le inculcó el interés por la ciencia natural.
Tras doctorarse, ejerció la docencia y en 1770 fue nombrado profesor de lógica y metafísica. En 1755 se convirtió en doctor en Filosofía. Más tarde, partiendo del racionalismo, con su disertación “Sobre la forma y principios del mundo sensible e inteligible” comenzó su período crítico en el que desarrolló su filosofía.Después, publicó “Crítica de la razón pura” en 1781, su mejor y más famosa obra. Sintió admiración por los ideales de la Revolución Francesa y de la Ilustración, escribiendo “La religión dentro de los límites de la mera razón”.
La vida que llevó es paradigma de existencia metódica y rutinaria. Es conocida su costumbre de dar un paseo vespertino, a diario a la misma hora y con idéntico recorrido,hasta el punto de que llegó a convertirse en una especie de señal horaria para sus conciudadanos.

CONTEXTUALIZACIÓN
Contexto histórico
Kant creció en el siglo XVIII, siglo de recuperación económica y explosión demográfica por las crisis del Antiguo Régimen, las revoluciones inglesas, americanas (1776) y francesas (1789), estas dos últimas marcando muchísimo su pensamiento. Tiene lugar primerarevolución industrial con la que se dan los primeros pasos para la instauración del capitalismo. Es el siglo del Absolutismo. Los nuevos gobiernos practicaron el despotismo ilustrado, sistema por el cual aplicaban los ideales de la Ilustración pero sin contar con el pueblo. Kant compartió con los demás ilustrados los ideales de tolerancia, igualdad, libertad y progreso de la humanidad, de los que sehizo eco en sus obras, donde describe la Ilustración como aquella actitud mental por la que el hombre se decide a "salir de su minoría de edad [...] utilizando su razón sin ayuda de otro".

Contexto cultural
El arte predominante fue el neoclásico, cuyas formas limpias y ordenadas correspondían con el sentimiento ilustrado acerca del comportamiento de la razón. También destacó la creación de laEnciclopedia, la mejor expresión de los ideales ilustrados; junto a los avances científicos de la física de Newton (ley de gravitación universal) (adoptada por Kant como modelo de conocimiento científico riguroso), cuyos descubrimientos culminaron los de Copérnico (quien influyó en el pensamiento de Kant, llegando a elaborar “el giro copernicano”, metáfora de su teoría heliocentrista), Kepler yGalileo. También nace la química moderna (destacan Boyle o Lavoisier). Todo derivó en una actitud laicista generalizada a la vez que se rechazaba el Antiguo Régimen, ideas presentes en la Revolución Francesa.

Contexto filosófico
Predominó la oposición entre el racionalismo, que fundamentaba la razón, y el empirismo, que se apoyaba en la experiencia. Kant combinó ambas creando así su “idealismotrascendental”, por el cual sostuvo que el conocimiento es una “mezcla de ingredientes” procedentes de la experiencia y de la mente del sujeto.
Por otra parte, también se abordó una cuestión práctica: el problema de la libertad. Ante esta, los racionalistas se centraron en la justificación filosófica de la existencia de la libertad; mientras que empiristas e ilustrados, en la realizaciónefectiva de la libertad en la sociedad, quienes demandaron un cambio socio-político que fomentara el ejercicio racional de la libertad como garantía única de las mejores condiciones de vida de los seres humanos.
Por último, Desde el racionalismo dogmático alemán, Wolff mantenía la posibilidad de la metafísica, es decir, de un saber a priori, independiente de la experiencia, acerca del alma, del mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Kant Critica Razon Pura
  • En El Texto De Kant "Criticas De La Razón Pura"
  • Ejercicio Kant: Texto "Crítica de la razón pura"
  • Sinópsis- Crítica De La Razón Pura
  • La critica a la razon pura
  • Crítica de la Rázon Pura Resumen
  • Critica de la razon pura
  • Kant Y La Critica De La Razón Pura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS