Comentario de texto del conde de lucanor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONDE LUCANOR

ÍNDICE

Introducción

Introducción a la prosa medieval

Autor y época

Conde Lucanor

Exemplo ( Nº 48 )

Estructura del exemplo

Estilo del exemplo

Conclusión

1. INTRODUCCIÓN

En este punto, voy a comentar el exemplo número 48 nombrado '' Lo que sucedió a uno que probaba a sus amigos '' escrito por Don Juan Manuel en la famosa obra El Conde De Lucanor,dentro de esta obra hay 51 exemplos de los cuales pertenecen a la prosa medieval, a la que haremos una breve introducción.

2. INTRODUCCIÓN A LA PROSA MEDIEVAL

La prosa medieval nace en romance mucho después del verso. El verso tenía mayor prestigio, mientras que la prosa tenía que separarse del romance vulgar e irle ganando terreno al latín como lengua de cultura. Mientras que en Francia eItalia las primeras muestras de prosa son jurídicas, en España son religiosas: las glosas, (es una nota escrita en los márgenes o entre las líneas de un libro, en la cual se explica el significado del texto en su idioma original, a veces en otro idioma.). Las glosas emilianenses datan de fines del IX y principios del X y proceden del Monasterio de San Millán de la Cogolla, están en latín y al finalincluye un glosario y varios comentarios en romance. Las glosas silenses proceden del Monasterio de Santo Domingo de Silos y tienen un glosario similar al anterior, pero esta vez habla de los pecados agrupados en torno a los Diez Mandamientos para la confesión.

3. AUTOR Y ÉPOCA

Escritor medieval castellano. Hijo del infante don Manuel y sobrino de Alfonso X el Sabio, heredó el título degobernador general del reino de Murcia y participó activamente en las luchas políticas de su tiempo.
Así, apoyó en un principio a Fernando IV durante su minoría de edad, para pasarse después al bando de Alfonso de la Cerda cuando éste fue proclamado rey. A su caída, volvió junto a Fernando IV, y tras la muerte de éste participó en las luchas nobiliarias sobre la regencia del menor Alfonso XI(1327-1337), quien le había prometido el gobierno del reino de Toledo; cuando el regente incumplió la promesa, le retiró su favor y apoyó el infante don Juan.
Juan Manuel se casó tres veces: con la infanta Isabel de Mallorca, con Constancia de Aragón y con Blanca, heredera de la casa de Lara, con lo que consiguió incrementar considerablemente su fortuna y su prestigio nobiliario. Posterioresproblemas con el rey lo alejaron por un tiempo de la política y se refugió entonces en la labor literaria. Fue uno de los hombres más cultos de su época y contribuyó de forma importante a dar un impulso decisivo a la prosa castellana. Sus obras iban dirigidas a formar a los jóvenes caballeros nobiliarios. De las numerosas obras destacaremos estas: El libro de la caza, El libro de los Estados o El condeLucanor, que es sin duda su obra más brillante, y la que le llevó a ser conocido mundialmente.

Durante este siglo ( XIV ) la corona de castilla sufrió una importante depresión causadas por las pestes que reducieron notablemente la población, las hambrunas, las sequías y la bajada de temperatura '' Pequeña Edad de Hielo'' fue un período frío que contribuyo a la sequía ya nombrada. En losestamentos la burguesía no acaba de asentarse como una clase social influyente en cambio la alta nobleza incrementa su poder y sus riquezas.
En el plano filosófico triunfa la doctrina escolástica defensora de la pureza de la fe católica contra los herejes. La iglesia se vio afectada a finales de siglo por el llamado Cisma de Occidente.

4. CONDE DE LUCANOR

Es una colección de moralejas que trata dedar consejos al lector en cuestiones de buen comportamiento, de buena fe y de buscar el equilibrio entre los deberes mundanos y religiosos.
El libro está compuesta de cinco partes, una muy larga y las otras bastante cortas, y consta de cincuenta y un exemplo. En el prólogo Don Juan defiende el uso de exemplos diciendo que al contar historias graciosas espera capturar la atención del lector sin...
tracking img