Comentario de texto "el avaro"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AVARO
Comprensión del texto
Suntuoso: adj. Grande y costoso.
Sustento: m. Mantenimiento, alimento.
Tafetán: m. Tela delgada de seda, muy tupida.
Dosel: m. Mueble que a cierta altura cubre o resguarda un altar, sitial, lecho, etc., adelantándose en pabellón horizontal y cayendo por detrás a modo de colgadura.
Sarga: f. Tela cuyo tejido forma unas líneas diagonales.
Escabeles: m. Tarimapequeña que se pone delante de la silla para que descansen los pies de quien está sentado.
Mosquete: m. Arma de fuego antigua, mucho más larga y de mayor calibre que el fusil, la cual se disparaba apoyándola sobre una horquilla.
Laúd: m. Instrumento musical de cuerda parecido a la bandurria, pero de caja más grande y sonido menos agudo que ella.
Factótum: m. Persona de plena confianza de otra yque en nombre de esta despacha sus principales negocios.
Autor
Moliere, nacido como Jean-Baptiste Poquelin en París, el 15 de enero de 1622, fue un dramaturgo y actor francés y uno de los más grandes comediógrafos de la literatura occidental. Era hijo del tapicero real Jean Poquelin y Marie Cressé. La razón de su interés por el teatro se les atribuye a sus tíos, ya que le llevaban a ver obras deteatro. En 1653 entró en el Collège de Clermont, y posteriormente, sustituyó a su padre como tapicero real de Luis XIII. En 1644, ya se le empiezaba a conocer con el sobrenombre de Molière. Tras ser encarcelado varias veces por culpa de las deudas, dejó París y se convirtió en actor. Y durante estos años, como dramaturgo, escribió esbozos de farsas, así como sus dos primeras comedias: Elatolondrado o los contratiempos (L'Étourdi ou les Contretemps) y El despecho amoroso (Le Dépit Amoureux). En 1673, sufrió un ataque en el curso de la cuarta representación de El enfermo imaginario.
Generalmente en las representaciones de teatro se dice que trae mala suerte vestirse de amarillo, dado que Molière sufrió el ataque estando en el teatro vestido de este color.
Entre sus influencias podemoscitar las comedias de Plauto y Aristófanes, en especial en el caso de Anfitrión. El avaro se inspira en un personaje de la Aulularia plautina. También parece haber hecho mal uso de una de las obras de Cyrano de Bergerac, El pedante burlado (Le Pédant Joué), de la cual copió una escena casi al pie de la letra.
Contenido
Tema
Un hombre que valora su dinero por encima de cualquier otra cosa (talescomo sus hijos, amantes…), es decir, un avaro.
Argumento
Harpagón, le pide matrimonio a Mariana, joven doncella enamorada de Cleanto, hijo de Harpagón. Cleanto, en ese momento, se da cuenta de que su padre es su enemigo, ya que ambos aman a Mariana.
Harpagón decide dar una cena para celebrar su casamiento, e invita a Mariana. Antes de llegar los invitados, Cleanto y Harpagón discuten una vezmás por el amor de Mariana. La Flecha, criado de Cleantes, aprovecha la discusión y que Harpagón está distraído para robarle su objeto más preciado: su dinero. Al acabar la discusión La Flecha le informa a Cleantes de su robo, y hacen un trato. Harpagón se enfada tanto, que decide llamar al comisario y a su ayudante.
El Maese Yago, cocinero y cochero de Harpagón, le confiesa a su señor de que havisto a Valerio, intendente de Harpagón, robando su botín, sin ser esto cierto. Entonces Harpagón decide actuar y pedirle a Valerio que le devuelva lo robado. Este, pensando que lo robado se trataba de Elisa, hija de Harpagón, le confiesa su amor por ella y su propuesta de matrimonio. Harpagón, le prohíbe casarse con su hija, ya que aún cree que él le robó su dinero, y le ordena al comisario que lemate. Entonces Valerio confiesa que es hijo de Don Tomás d’Alburcy, y que no tiene motivo alguno para robarle su dinero. Anselmo, un contratista que venía a cerrar un trato con Harpagón, al oír lo que Valerio decía se da cuenta de que era su hijo, ya que él era Tomás d’Alburcy. Mariana, que también se encontraba en el teatro, se emociona al oír que Tomás d’Alburcy y su hijo están vivos, ya que...
tracking img