COMENTARIO DE TEXTO La Secta PAU Junio 2012

Páginas: 15 (3676 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
SOLUCIONARIO EXAMEN de SELECTIVIDAD 2012 - mes de JUNIO
Carmen Rigalt “La secta”

1.1.)
El tema del texto es: Desconfianza ante el trepidante avance de las nuevas tecnologías y el desarrollo de las redes sociales.

El título es no temático, pues con su sola lectura el lector no se puede hacer una idea clara de los contenidos que se desarrollarán en el texto. Su función es llamar la atención dellector, despertar su curiosidad e invitarle a leer el artículo. Está compuesto por un sintagma nominal.

Y se puede resumir así: Las nuevas tecnologías han avanzado mucho en un espacio relativamente corto de tiempo. Además, cualquiera las sabe manejar a la perfección. Hoy en día el ordenador forma parte importante en la vida de las personas. Las redes sociales son un invento tecnológico quealberga a múltiples personas con tendencias adictivas.

La estructurar externa del texto organizada en 5 párrafos, no coincide con su estructura interna que, a pesar de tener 3 partes (Introducción, desarrollo y conclusión) no ocupa párrafos completos:

1.- INTRODUCCIÓN (Desde el principio hasta la l. 3 “… de aparatos”) Comienza la autora afirmando que las nuevas tecnologías van muy rápido, argumentode verdad evidente que corresponde con el tema del texto. Asimismo afirma que cualquiera lanza teorías varias por la red como si nada. Para justificar el tema introduce, a continuación, un argumento de ejemplificación pues en 40 años la tecnología de los ordenadores ha mejorado muchísimo. Fragmento expositivo-argumentativo.
2.- DESARROLLO (Desde la l. 4 “Recuerdo los…” hasta la l. 13 “… ningunaparte”) Es el fragmento más extenso donde se concentra la mayor parte de argumentos que analizan el tema y darán paso a la tesis formulada al final. En esta parte predominan los argumentos basados en la propia experiencia de la autora. En el segundo párrafo, retrocede en el tiempo para recordar la aparición del sistema operativo MS- DOS, y matiza que pronto quedó obsoleto (también sirve paraejemplificar el tema nombrado anteriormente) pronto dominó (a medias) los programas para el tratamiento de textos. Poco a poco la informática y el uso del ordenador fueron, para la autora, imprescindible.
En el tercer párrafo, retoma el tema: “las nuevas tecnologías han avanzado a la velocidad de la luz”. Entre otras cosas, porque su manejo es cada vez más sencillo. Para redundar en la idea de que suvida es inconcebible sin el ordenador. Fragmento argumentativo.
3.- CONCLUSIÓN (Desde la l. 14 “Dicho esto…” hasta el final) En el cuarto párrafo matiza que recela de las redes sociales ejemplificadas en Twitter, pues (argumento de causa) “Twitter [Las redes sociales] es un invento hecho a la medida de las personas con tendencias adictivas”, que correspondería con la tesis del texto. Compara a laspersonas que están en Twitter con una secta y, en el último párrafo, por último, ejemplifica a los posibles usuarios para concluir en que son personas simples que necesitan llenar un espacio de tiempo inservible. Fragmento expositivo-argumentativo.
Por todo lo cual, estamos ante un texto expositivo-argumentativo y como la idea principal está al final, concluimos en que su estructura essintetizante.

1.2)
No estoy de acuerdo con la tesis defendida por la autora pues no considero que la gente que usa Twitter u otra red social sea, como dice, “gentecilla efímera”, dado que la red es una metáfora o, dicho de otro modo, una especie de mundo en miniatura, imagino que habrá de todo, desde premios Nóbel hasta personas sin estudio alguno. Generalizar en negativo me parece una estupidez por partede la autora. A lo que le doy la razón es que la tecnología va muy rápido hoy en día.
En mi opinión, el que la tecnología vaya tan rápido puede deberse al perfil del comprador de esa tecnología pues si no se vendiera no haría falta superarla para adquirir nuevos compradores. Hoy todos quieren estar a la última cueste lo que cueste.
Esto se podría relacionar con la carrera espacial puesto que de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario de texto PAU
  • Comentario PAU texto de ARISTÓTELES
  • Comentario de texto de Antonio Machado Pau
  • Comentario de texto PAU: Las flores del mal
  • Kubla Khan: Comentario De Texto Pau
  • Comentario de texto de Mensaje de la Corona PAU CANARIAS
  • comentari descartes pau 2012
  • Comentario de Kant texto PAU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS