Don Quijote De La Mancha

Páginas: 11 (2602 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
Don Quijote De La Mancha

1.1:
a) ¿Qué aspira a conseguir con sus aventuras? ¿En qué razones literarias se apoya su amor por Dulcinea? ¿Qué importancia le otorga don Quijote al lenguaje en la formación de su mundo imaginario?
Quiere ganar eterno nombre y fama. En que un caballero andante sin amores era un árbol sin hojas y sin frutos y cuerpo sin alma. Quiere nombres sonoros ysignificativos.
b) ¿En qué consiste esa distorsión? ¿Qué reacciones provoca don Quijote en quienes se topan con él, debido a la extravagancia de su indumentaria y de su lenguaje?
Se inventa la realidad, como si fuese un libro de caballerías. Don Quijote confunde la venta con un castillo y a dos prostitutas con dos doncellas. Provoca burla y risa.
c) Durante la vela de las armas en el corral de laventa, ¿qué sucesos nos revelan que la locura de don Quijote puede resultar muy peligrosa? ¿Qué tiene de grotesca la investidura del hidalgo como caballero andante?
Estaba dispuesto a matar a un hombre por tocar las armas, ya que agrede a dos arrieros y a uno le abre la cabeza. Usan un libro de cuentas como la biblia, hace que murmura una oración, le dan un golpe en la nuca y le nombrancaballero mientras una doncella le ciñe la espada y otra le caza las espuelas.
d) En el episodio del mozo Andrés, ¿qué decisión demuestra la insólita ingenuidad de don Quijote? Pese a sus buenas intenciones, ¿por qué es contraproducente la intervención del caballero?
Se cree que el labrador pagará la deuda al muchacho simplemente por haberlo jurado por las órdenes de la caballería. Por culpade don Quijote, el labrador se enfurece más con Andrés.
e) ¿Qué palabras de los mercaderes frustran por completo el homenaje a Dulcinea? ¿Cómo reacciona el protagonista tras ser apaleado?
El mercader pide que les enseñe algún retrato, que aunque fuese tuerta o bizca, estaban dispuestos a complacerle. Se excusa diciendo que el caballo dio un mal paso.
f) ¿Qué es lo que más se valora en elTirante el Blanco? ¿Con qué guiño nos inicia Cervantes en su característico juego de situar en un mismo nivel a los personajes ficticios y reales?
Es el primer libro de caballerías y el primero que se imprimió en España (La Galatea).
g) ¿Qué opinas del pretexto con que los allegados de don Quijote justifican la desaparición de los libros?
Atribuye la desaparición de los libros aque un sabio, Frestón, se los llevó. Creo que hicieron bien en seguirle la corriente y evitar enfrentarse a él.


1.2:
a) ¿Por qué resulta ridícula la elección de Sancho Panza como escudero? ¿Cuál es el motivo por el que Sancho acepta ese oficio?
Porque es un labrador con poca sal en la mollera, ya que se cree que don Quijote le iba a hacer gobernador de una ínsula.
b) ¿Qué actitud adoptaSancho Panza durante el episodio de los molinos? ¿Cómo justifica don Quijote su descalabro final?
Intenta convencer a don Quijote de que está equivocado y se mantiene al margen. Le echa la culpa al mago Frestón, el cual convirtió los gigantes en molinos.
c) ¿Qué detalles de la lucha contra el vizcaíno resultan de un brutal realismo?
Don Quijote pierde media oreja y el Vizcaíno recibe un golpe enla cabeza y acaba sangrando y, como consecuencia, cae de la mula.
d) ¿Qué valores de aquella época añora el hidalgo y cómo se relaciona su discurso con la profesión de caballero?
Las cosas no pertenecían a nadie, había paz, amistad y hasta la justicia triunfaba. Un caballero tiene que defender a las doncellas, amparar a las viudas y socorrer a los huérfanos o necesitados.
e) ¿Cómo justifica lajoven Marcela su negativa a corresponder a Grisóstomo? ¿Por qué podemos decir que, con la argumentación de la joven, Cervantes se anticipó a su tiempo?
Dice que él murió por su insistencia, ya que ella no le prometió nada y escogió la soledad de los campos, porque nació libre. Se adelanta a su época porque entonces la mujer debía casarse con un hombre, aunque no le amase. Pero Cervantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Quijote De La Mancha (Guion)
  • Don quijote de la mancha
  • Don quijote de la mancha
  • Andanzas de don quijote de la mancha
  • Don Quijote de la Mancha Ensayo
  • don quijote de la mancha
  • don quijote de la mancha
  • Don Quijote De La Mancha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS