Vitamina b1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vitamina B1
La vitamina B1, también conocida como tiamina, (es una molécula que consta de 2 estructuras cíclicas orgánicas interconectadas: un anillo pirimidina con un grupo amino y un anillo tiazolazufrado unido a la pirimidina por un puente metileno.)
Es soluble en agua e insoluble en alcohol. (Su absorción ocurre en el intestino delgado (yeyuno, ileon) como tiamina libre y como difosfato detiamina (TDP), la cual es favorecida por la presencia de vitamina C y ácido fólico pero inhibida por la presencia de etanol (alcohol).)
Es necesaria en la dieta diaria de la mayor parte de losvertebrados y de algunos microorganismos.
fue descubierta en 1910 por Umetaro Suzuki en Japón (mientras investigaba como el salvado de arroz curaba a los pacientes del Beriberi. Él la nombró ácidoabérico, pero no determinó su composición química.)
Fue en 1926 cuando Jansen y Donath aislaron y cristalizaron por primera vez a la tiamina del salvado de arroz (la nombraron Aneurina por seridentificada como vitamina antineurítica).
Su composición química y síntesis fue finalmente reportada por Robert R. Williams en 1935.( El nombre de tiamina designa la presencia de azufre y de un grupo amino enla molécula compleja. esta también se convierte en cofactor llamado TPP que decarboxila a un alfa acetoacido.)

Formas activas de la tiamina
Difosfato de tiamina
Su forma activa, el pirofosfatode tiamina o difosfato de tiamina, es sintetizado por la enzima tiamina-pirofosfoquinasa, la cual requiere tiamina libre, magnesio y ATP (Trifosfato de adenosina), actúa como coenzima en el metabolismode los hidratos de carbono, permitiendo metabolizar el ácido pirúvico o el ácido alfa-cetoglutárico. Además participa en la síntesis de sustancias que regulan el sistema nervioso.

Trifosfato detiamina: (TTP)
El TTP ha sido considerado como una forma neuroactiva especifica de la Tiamina. Sin embargo, recientemente se demostró que el TTP existe en bacterias, hongos, plantas y animales,...
tracking img