Comentario de texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO
DECRETODEL 1 DE OCTUBRE DE 1823

1. CLASIFICACIÓN DEL TEXTO
a. Naturaleza: Se trata de una fuente de información histórica primaria. Su naturaleza eslegal-jurídica, si bien se apoya en argumentos de carácter político. Concretamente, nos encontramos ante un decreto: un decreto es un instrumento legal de carácter ejecutivo, es decir, lo emite elpoder ejecutivo (en este caso el rey) sin concurrencia de las Cortes.
b. Contexto histórico: El pronunciamiento de Rafael de Riego (1820) permitió gobernar a los liberales.Obligado por las circunstancias, Fernando VII aceptó en marzo jurar la Constitución de 1812 (“marchemos todos francamente, y yo el primero, por la senda constitucional…”). Ahora bien, dicho juramentonunca fue sincero. Contando con el apoyo de la Iglesia y buena parte de la nobleza, que alentaron la formación de los Ejércitos de la Fe y la Regencia de Urgell, y ante la indiferencia de la mayoría delpueblo, Fernando VII reclamó la intervención de la Santa Alianza, que en el Congreso de Verona decidió enviar al ejército los Cien Mil Hijos de San Luis (1823) para restablecer el absolutismo, lo cualconsiguió sin demasiadas dificultades.

2. IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS
a. Idea principal: Abolición de la obra legal de los gobiernos liberales.
b. Ideassecundarias:
• El juramento de la Constitución fue consecuencia de la violencia liberal (primeras 5 líneas).
• La Constitución de 1812 es un instrumento de la tiranía liberal (2º párrafo).
• Europa, yconcretamente Francia, han acudido en socorro de la monarquía tradicional.

3. INTERPRETACIÓN
El documento refleja perfectamente tanto el carácter de aquella época histórica como eldel mismo Fernando VII. En efecto, las primeras décadas del siglo XIX en España están marcadas por el conflicto entre dos modelos sociales: el absolutismo y el liberalismo. Por otro lado, en el texto...
tracking img