Comentario de texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO (LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA) GUÍA DEL CURSO 2011/2012

1. Temario y normativa aplicable
 

El contenido específico de esta Guía del curso 2011-12 para Comentario de texto (Lengua castellana y Literatura)
2. Contenidos
 

De acuerdo con dicha normativa, la prueba de Comentario de Texto (Lengua castellana y literatura) versará sobre los siguientes contenidos: 1.La variedad de los discursos La situación comunicativa y la variedad de los discursos. La adecuación al contexto de comunicación. Los géneros textuales orales y escritos: clasificación y caracterización de acuerdo con el ámbito de uso, el canal, el tema, la intención, el esquema textual y el registro.
1   

Análisis del tema, de la estructura organizativa y del registro de textos de carácterexpositivo y argumentativo procedentes tanto del ámbito académico como del periodístico. Composición de textos expositivos y argumentativos escritos atendiendo a las condiciones de la situación y utilizando adecuadamente los esquemas textuales y las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas. 2. El discurso literario Comprensión del discurso literario como fenómeno comunicativo y estético,cauce de creación y transmisión cultural y expresión de la realidad histórica y social. Comentario e interpretación de obras breves y de fragmentos representativos de las distintas épocas, géneros y movimientos, de forma que se reconozcan las formas literarias características, así como los autores y obras representativos. Las formas narrativas: de la novela realista y naturalista a los nuevosmodelos narrativos en el siglo XX. La novela y el cuento latinoamericanos en la segunda mitad del siglo XX. La poesía: de Bécquer y el Simbolismo a las Vanguardias. Tendencias de la lírica en la segunda mitad del siglo XX. La presencia de la poesía hispanoamericana. El teatro: tradición y renovación en el teatro del siglo XX. El ensayo: los orígenes del periodismo y del ensayo en los siglos XVIII y XIX.La evolución del ensayo a lo largo del siglo XX. 3. Conocimiento de la lengua Modalidades de la oración y actos de habla. Interpretación del significado contextual de las modalidades de la oración. Las formas lingüísticas de expresión de la objetividad y de la subjetividad. Denotación y connotación. Conectores, marcadores (conjunciones, adverbios, locuciones conjuntivas, prepositivas oadverbiales y expresiones de función adverbial), y procedimientos anafóricos que contribuyen a dar cohesión al texto. Otros procedimientos de cohesión del texto. Las categorías gramaticales. El verbo y los valores del subjuntivo, del condicional y de las perífrasis verbales. Las relaciones léxicas y los procedimientos de creación de palabras (composición, derivación, neologismos). Las relaciones semánticasentre las palabras (sinonimia, antonimia, hiperonimia, polisemia y homonimia). Tipos de sintagmas y su estructura interna.
2   

La estructura semántica (significados verbales y argumentos) y sintáctica (sujeto, predicado y complementos) de la oración. La unión de oraciones en enunciados complejos, en diferentes contextos lingüísticos y de comunicación. Los distintos registros y usos socialesde la lengua. Necesidad de una norma. Los rasgos más característicos del español de América y de sus variedades. Necesidad de una norma panhispánica. La situación de la lengua española en el mundo. La pluralidad lingüística de España y sus causas históricas. Bilingüismo y diglosia.

3. Características de la prueba
 

La prueba de Comentario de Texto consta de dos modelos (A y B), que seproporcionarán normalmente en un mismo folio (uno, en el anverso; otro, en el reverso). El alumno debe escoger una sola opción, sin mezclar las cuestiones de los dos modelos de examen propuestos. En ambas opciones se presentará un texto de carácter no especializado, seguido de una serie de cuestiones que guiarán el comentario y que se detallan más abajo. Es importante señalar que el alumno NO debe...
tracking img