Comentario de textos históricos

Páginas: 27 (6581 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
Querida Judith:
Aquí están los comentarios de texto para la prueba de septiembre. Te escribo estas letras a modo de explicación del método que seguí para hacerlos. Como nunca supe muy bien el método de tu profesor y como tampoco hay uno universal, las pautas que empleé fueron las siguientes:
En el primer párrafo explico y justifico la naturaleza del texto. En el segundo párrafo, me ocupo delautor y en el tercero, cito el destinatario y el carácter público o privado del texto.
En el cuarto, describo el marco espacio-temporal del documento. En el quinto realizo un análisis externo resumiendo por párrafos el contenido del texto. En los últimos, llevo a cabo un análisis interno interpretando las ideas fundamentales del texto.
He intentado redactarlos de la forma más clara y sencillaposible aunque sería aconsejable que los releyeras y trasladaras a tus palabras todo aquello que te parezca de difícil comprensión o redactado de forma compleja. Intenta hacerlos tuyos. Éste será tu trabajo.
Espero que te sirvan y puedas finalmente aprobar esta dichosa asignatura.
Un beso
José
PD. No dudes en preguntarme cualquier cosa o en pedirme que te explique aquello que no entiendas.Ya metidos en harina, el pan hay que terminar de fabricarlo.

2.1. DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. JEFFERSON, 1776

El texto constituye una fuente primaria porque el documento procede del mismo momento al que se refiere y tiene un contenido jurídico-político por su carácter legal como declaración de una institución política.

Si bien el redactor es ThomasJefferson (1743-1826), el texto final fue consensuado junto con los otros miembros del comité de los cinco nombrado por el Congreso de Filadelfia entre los que destacaban Benjamin Franklin y John Adams. Thomas Jefferson representa como ninguno el nacimiento de los Estados Unidos como nación independiente: redactor de la Declaración de Independencia, inspirador de la constitución de 1787, embajador dela nueva nación en la Francia revolucionaria, fundador del Partido Republicano, vicepresidente y finalmente presidente de los EE. UU.

Esta Declaración tiene como destinatario el parlamento inglés y se realizó con la intención de ser divulgada y conocida por toda la nación entendiendo por tal los habitantes de las trece colonias británicas de la costa este de América del Norte.

El texto dela declaración se enmarca dentro del periodo de confrontación de base económica y finalmente de consecuencias políticas entre la corona británica de Jorge III y sus colonias de América del Norte desde 1764, después de la Guerra de los siete años, y la propia fecha de la Declaración que desemboca en la Guerra de la Independencia.

En los dos primeros párrafos se manifiesta el derecho decualquier pueblo para derribar un gobierno que no garantice la igualdad entre todos los hombres y los derechos considerados naturales como la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad y por extensión, la elección de uno nuevo que así lo haga. El último párrafo es la declaración solemne e innegociable por los representantes del congreso de Filadelfia de independencia de las colonias de la coronabritánica.

La idea fundamental del texto es el firme propósito de ruptura de las colonias británicas de América del Norte con la metrópoli y su declaración como estado libre e independiente. Ambas ideas están basadas en el liberalismo de John Locke y los principios de la Ilustración que fue un movimiento intelectual que se desarrolló en Europa a lo largo del siglo XVIII y que se había transmitidoen las colonias británicas de América del Norte a través de las universidades de Yale y Harvard. Algunos de esos principios ilustrados expresados en el texto serían el principio de la soberanía nacional y la representatividad (“su justo poder emana del consentimiento de los gobernados…nosotros, los representantes de los Estados Unidos de América, reunidos en Congreso General”), la crítica de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario de texto historico
  • Pautas comentario de texto historico
  • Comentario Texto Histórico
  • Guía De Comentario De Texto Históricos
  • Comentario de texto histórico
  • comentarios de textos historicos
  • Comentario de texto histórico
  • Comentario de texto historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS