Comentario del soneto "desde la torre"

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
El soneto a comentar titulado Desde la torre es una de las piezas poéticas escritas por Francisco de Quevedo, una de las figuras más relevantes del Barroco español. Este poema se encuentra recogidodentro de El Parnaso Español, publicado en 1648 por Josef Antonio González de Salas, editor de la poesía de Quevedo a causa de su en 1645. Esta estaba estructurada por la temática de los poemas,identificándose a cada una de ellas con una musa.
Como se indica ya en el título, este poema debió ser escrito en una de las estancias de Quevedo en la Torre de Juan Abad, localidad manchega donde el poetasolía retirarse, ya fuese de manera forzada o voluntaria, de la vida cortesana de Madrid.
El estudio, y frente a él el imparable paso del tiempo, siendo el mejor tiempo aquel dedicado al estudio, seconstituye como tema fundamental del poema. Va a mostrar, por tanto, la pasión que Quevedo sentía hacia la lectura que, según estos versos, es un instrumento capaz de convertir en inmortales a losautores clásicos ya que sus enseñanzas permanecen inalterables a lo largo de los años. De hecho, el conjunto del poema es una exaltación de la lectura.
Todo este tema vendría condensado en el últimoterceto del soneto:
En fuga irrevocable huye la hora;
pero aquella el mejor Cálculo cuenta,
que en la lección y estudios nos mejora.
Para recrear este tema Quevedo se vale del retiro en el campocomo marco ideal para conversar con estos autores clásicos y tomar sus enseñanzas y lecciones para su enriquecimiento personal. También se produce una exaltación de la lectura y de la Imprenta comovehículo para la conservación y difusión de estas enseñanzas. Por su forma, la composición recuerda a alguna de las epístolas de Séneca, muchas de las cuales expresaban que las mejores conversaciones eranaquellas que se tenían con libros pequeños. En este caso en concreto, el destinatario de esta carta sería el citado editor de Quevedo: Josef Antonio González de Salas.
Desde el punto de vista de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario "Desde La Torre"
  • Comentario Del Soneto
  • Comentario de texto soneto xiii
  • Comentario de Soneto V
  • Comentario literario del soneto xxiii
  • Comentario Soneto Xxiii
  • comentario al soneto XI de Garcilaso
  • Comentario Soneto 23 Garcilaso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS