Comentario economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario 2

Una externalidad es cuando los actos de un individuo influyen en el bienestar de otro y, sin embargo, ni uno paga ni el otro recibe ninguna compensación por ese efecto. Cuando hayexternalidades en un mercado el interés por el bienestar va mas allá de los compradores y los vendedores de ese mercado, también incluye el bienestar de todas las demás personas que resultan afectadaspor esta externalidad. Internalizar la externalidad se refiere a la alteración de los incentivos para que las personas tengan en cuenta los efectos externos de sus actos.
Según esta noticia, lacontaminación producida por la quema de combustible en los automóviles, aumenta la posibilidad de sufrir cáncer de mama, esto es una externalidad negativa muy grave, ya que pone en riesgo la salud de laspersonas, con un problema tan serio como el cáncer de mamas. Después de que se publican los resultados de este estudio, el costo social de usar un automóvil aumenta, debido a que es perjudicial para lasalud. Como podemos ver en la figura 1, el punto de equilibrio está por sobre el punto óptimo, o sea que la demanda de combustible es mayor a la socialmente conveniente. El estado debe tomar medidaspara intentar llegar al punto óptimo o lo más cercano posible a éste.

Para poder lograr esto, el Estado deberá internalizar la externalidad, para lograr esto puede poner restricción vehicular a losvehículos más contaminantes, poner impuestos a los combustibles poner impuestos a los autos más contaminantes, etc. Los conductores de los automóviles sacan la cuenta y llegan a la conclusión de quemanejar su vehículo es más caro de lo que estiman conveniente, así que prefieren utilizar otros medios de transporte, como la bicicleta o el transporte público, si bien este último también contamina, espreferible que contamine un bus con cuarenta personas que cuarenta autos con una persona cada uno.

Ésta noticia nos recuerda el principio que nos habla de que los individuos responden a los...
tracking img