Comentario economico ib nivel superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE ECONOMÍA NIVEL SUPERIOR
BACHILLERATO INTERNACIONAL (IB)

Comentario Económico Número: 1

Título del Artículo: Bencinas de 95 y 97 octanos subirán de precio a partir de mañana.Fuente del Artículo: Emol (El Mercurio online)

Fecha del Artículo: 22 de Junio del 2011

Número de Palabras: 660

Fecha en que se escribió el Comentario: 23 de Junio del 2011

Secciones del Plande Estudios relacionado con el Comentario: Macroeconomía

Nombre del Alumno: Sebastián San Martín

[pic]

La noticia trata sobre variaciones en los precios de distintos combustibles, gasolina,petróleo y parafina. Nos centraremos mas en el ámbito de la gasolina, la cual es la que sufrirá las variaciones mas notorias como se menciona en esta noticia.

Hace referencia a el alza de losprecios de la gasolina en un corto plazo, al existir una inmensa cantidad de vehículos dependientes de la gasolina y la gasolina al no tener un sustituto perfecto, se dice que la gasolina tiene una demandainelástica*.

*Por elasticidad nos referimos a como varía la cantidad demandada de un bien ante una variación en el precio de este, al tratarse de un bien con una demanda inelástica, la variaciónque sufre la cantidad demandada es menor a la variación del precio. Ver gráfico.

Claramente se aprecia la curva de demanda inelástica, es notoria la diferencia en la variación del precio enrelación a la de la cantidad demandada. Al obtener una grafica así podemos decir que estamos en presencia del un bien con demanda inelástica.

Es correcto afirmar que esto sucede en el caso de la gasolina,debido a que si esta sufre un incremente de precio, la cantidad de demandantes por este bien disminuirá muy poco debido que se clasifica como un bien de primera necesidad en un corto plazo.

Comose mencionaba anteriormente en la noticia, el aumento en la demanda por la bencina es inminente en un fin de semana largo por la cantidad de vehículos que se movilizarán dentro del país.
El aumento...
tracking img