Comentario fílmico

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
COMENTARIO FÍLMICO DE UN EXTRACTO DE LA PELÍCULA LOS SANTOS INOCENTES.

Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=vNppKxE54rI&feature=related

La escena aquí seleccionada de 5.20 minutos muestra la frialdad, el distanciamiento y la falta de sensibilidad que llega a la crueldad de un “señorito” a la hora de tratar a los otros personajes que pertenecen a una clase social inferior. Ésta es unaparte muy significativa dentro de la obra ya que llegará a ser el punto de inflexión hacia una rebelión, que lleva a cabo un hombre con una sensibilidad distinta a la normal, ya que estamos ante un discapacitado psíquico, debido al despótico y humillante trato de la clase alta. Esto le llevará a condenar con una tragedia los excesos de los distintos “señoritos” que pueblan la representación general.Estructuraremos dicha secuencia en tres partes que iremos comentando progresivamente.

1) La primera parte, recoge desde el principio hasta el minuto 3.27. Se nos presenta el desprecio por un personaje al que el “señorito” denomina despectivamente “retrasado” y cuyo rostro y tono también lo reflejan. Estamos ante un ambiente rural, a la luz del día, con personajes marcados y distanciadospor su indumentaria, su actitud y una verja simbólica que realza esa separación de clases. Sin embargo, el registro coloquial del lenguaje va a la par en ambos casos.

Una vez contratado Azarías, para ir de caza, la cámara, como un narrador meramente observador nos presenta el campo o el árbol donde está colocado éste (plano general) y en segundo término el “señorito”, manifestando sufrustrada ira por no haber cazado ningún ave. Esta rabia explotará cuando vea venir la milana de Azarías y la acabe matando como respuesta a su impotencia.

En el minuto 2.19 se observa una clara elipsis que intenta dinamizar la acción, en primer lugar pasa la tarde sin ninguna presa provechosa para el señorito. En segundo lugar, nos marca el paso de un día entero.De esta maneranos centra enel conflicto, en el choque de fuerzas, entre Azarías discapacitado y dócil y la prepotencia del “señorito”.

Es llamativo también el hecho de que la cámara apunte en diferentes niveles, o sea, cuando enfoca a Azarías aparece un contrapicado, mientras que al “señorito” lo presenta de frente, plano medio. Lo mismo sucede cuando caminan juntos, plano de conjunto. El “señorito” aparece enprimer término con la escopeta por delante. Parece resaltar con ello que el peso del conflicto va a recaer en este último, (los espectadores centramos la mirada en él) aunque lo hace de un modo muy sutil, no parece subjetivo, ya que no se recrea en el dolor de Azarías. Simplemente desde detrás como un personaje más nos muestra a un “señorito” que, desde atrás por vez primera, se adelanta y no le damayor importancia a su acertado disparo sin mostrar ninguna contemplación ante el dolor de Azarías. El espectador se alerta del disparo y de la frialdad del “señorito”, pero no de la pena del otro personaje.

También es curioso el hecho de que cierre de modo conclusivo esta primera unidad en boca del “señorito” con una frase casi convertida en lapidaria, en una máxima, en una sentencia querecorre la mente del espectador y le hace pensar:

- ¡Carroña es lo que sobra aquí!

2) Esta segunda parte nos conduce desde el minuto 3.27 hasta el 4.27. Lo primeramente significativo es el hecho de que estamos, después de otra elipsis y de una breve simultaneidad de la acción, al haber pasado a mostrar a la sobrina de Azarías saliendo de la casa de otro “señorito”, a la noche y altormento de Azarías y su mundo familiar. Pasamos de una casona que abandonaba la sobrina, a la miserable vida del discapacitado. Dos planos generales nos permiten analizar ambos mundos. Del color blanco de las paredes con luz, a una casa llena de sombras y pobreza. Nueva referencia simbólica y no última de esta secuencia. Se trata de demostrar a través de un plano medio que enfoca la espalda, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario fílmico de Some Like It Hot
  • Plan filmico
  • narracion filmica
  • Lenguaje fílmico
  • Analisis Filmico
  • Vocabulario fílmico
  • tiempo filmico
  • Estudio Fílmico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS