Secundaria obligatoria, reprobación y realidad escolar

Páginas: 13 (3068 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Secundaria obligatoria, reprobación y realidad escolar.

En la ley General de Educación de 1993 se confiere carácter obligatorio a la educación secundaria. Esta significa que el Estado se obliga a proporcionar la educación de este nivel a todas las personas que lo soliciten.
Igualmente obliga a los padres a enviar a sus hijos a la escuela secundaria.
La ley formaliza una aspiración que esconveniente analizar en términos de la realidad educativa. El dato que señala con más vigor, que señala que se trata de una aspiración lejos de la realidad es que en la actualidad, de cada 100 niños que se inscriben en primero de primaria solo 28 concluyen la secundaria.

En esta presentación analizo como se articulan la satisfacción de la demanda, la reprobación y la realidad escolar cotidiana dela escuela, en relación a las posibilidades de avanzar hacia el cumplimiento de la secundaria obligatoria.

Secundaria obligatoria y satisfacción de la demanda.

En términos de obligación del Estado de proporcionar la educación secundaria a todas las personas que lo soliciten, la ley no hace sino confirmar una realidad. En efecto, puede decirse que hoy el Estado satisface casi totalmente lademanda real de educación secundaria. Esta satisfacción de la demanda no siempre se realiza en las condiciones óptimas, por las características geográficas o por las preferencias de los demandantes, y es posible que pequeños sectores de la demanda real no realicen su inscripción por causas imputables al sistema educativo.

Es necesario tener en cuenta que existe una diferencia entre la demandareal y la demanda potencial; esta última se constituye por el egreso de primaria en cada ciclo escolar. La satisfacción de esta demanda potencial es de 83% en 1988 que representa un retroceso respecto al 87% de 1982 (Guevara, 1992).
Sobre este 17% de los egresados de primaria, que no se inscriben en la secundaria, no existe información suficiente para determinar con precisión que proporcióncorresponde a la demanda real no satisfecha por causas ajenas al sistema educativo.

Algunos datos, sin embargo, permiten inferir que la proporción de la demanda real no satisfecha, es insignificante.
La capacidad de satisfacción de la demanda se ha incrementado no solo en cantidad, sino aun en calidad, en tanto que la matricula ha venido en descenso desde 1987 hasta 1991, mientras que el número deescuelas y grupos ha venido creciendo. En 1987 se atendió una matricula de 4.11 millones en 117,904 grupos, con un promedio de 35 alumnos por grupo, para 1991 la matricula descendió 3.95 millones y los grupos se incrementaron a 130,288 con un promedio de 30 alumnos por grupo (SEP, 1998 y 1991). Se puede concluir que la capacidad del Estado para satisfacer la demanda de educación secundaria es mejorhoy, en cantidad y calidad, que la existente en la década de los ochentas. Es necesario un análisis de este fenómeno en términos de las diferencias regionales. Mientras que las regiones con rezago educativo la demanda, el número de grupos y las escuelas siguen creciendo, en los centros urbanos la tendencia es hacia disminución. Seria conveniente la realización de un estadio comparativo porregiones.

Es evidente que el problema no esta en la satisfacción de la demanda. Sino en las posibilidades del sistema educativo de retener a los estudiantes hasta la conclusión de sus estudios secundarios. En la actualidad de cada 100 que ingresan a primero de primaria solo 56 la concluyen, de esos, 48 ingresan a la secundaria y solo 28 la terminan. Estas cifras muestran que la secundaria tiene unaeficiencia terminal de 59% que, en términos relativos, es menor a la de la escuela primaria, que ya de por si es bastante baja.
Mientras la escuela primaria produce el abandono de 44 niños de cada 100 durante seis años, la secundaria lo hace con 41 de cada 100 durante solo tres años.

Es obvio que avanzar hacia el cumplimiento de la secundaria obligatoria tiene como prerrequisito satisfacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secundaria obligatoria, reprobación y realidad escolar La permanencia de la educación básica Repetición escolar:...
  • Reprobacion escolar secundaria
  • La reprobaciòn escolar en secundaria
  • Reprobacion escolar
  • Reprobacion escolar
  • Reprobacion escolar
  • Reprobación Escolar
  • La reprobación escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS