Comentario fisico de precipitaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Distribución muy irregular. Distribución espacial condicionada por:
* La latitud, que determina la dinámica atmosférica general. La Península está afectada por los desplazamientos del frentePolar, con precipitaciones más abundantes y regulares en el norte. Disminuyen de NO a SE.
* Apertura al mar, de donde llegan las borrascas y vientos húmedos, por eso las precipitaciones disminuyendesde la costa hacia el interior.
* El relieve, por su altura, disposición y orientación. Con la altura aumentan las precipitaciones orográficas, las ocultas y las horizontales. El relieve por sulocalización periférica hace que las tierras interiores tengan una elevada aridez; por el predominio de la disposición oeste-este de los relieves montañosos que la entada de masas marinas húmedas entrede oeste y del suroeste, aunque el carácter macizo hace que disminuya su actividad al penetrar en el interior; las cuencas encerradas por montañas tienen precipitaciones escasas porque las masas deaire descargan sobre los sistemas montañosos que las bordean. Hay grandes contrastes entre las áreas de las vertientes a barlovento de los vientos húmedos, y las de sotavento, donde hay precipitacionesinferiores por el descenso y recalentamiento del aire.
Principales áreas o regiones:
* Con precipitaciones muy elevadas, más de 1.600 mm, son las zonas de alta montaña de la CordilleraCantábrica, de los Pirineos, del Macizo Galaico-Leonés y Sierra Nevada. Tienen un clima de montaña con precipitaciones muy abundantes y frecuentemente en forma de nieve; y una temperatura meda anual baja coninviernos fríos. Aunque hay variaciones entre las montañas del clima oceánico y las del mediterráneo.
* Con una precipitación anual elevada, superior a 800 mm e inferior a 1.600, se localizan en elnorte peninsular y las zonas de los sistemas montañosos situados a más de 1000 m., de altitud.
* La vertiente cantábrica, por su latitud septentrional y proximidad al océano Atlántico, se...
tracking img