Los esponsales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la presente investigación, desarrollaremos a fondo lo relativo a la figura de los esponsales, tal como lo establece el contenido programático de la cátedra de Derecho de Familia, específicamente en el tema número siete (7).

En primer lugar quisiéramos iniciar con la enunciación del significado etimológico del vocablo, el cual proviene del término latín sponsalia y el cual deriva delverbo spondere “prometer”; por lo que podemos deducir, que dicho vocablo significa promesa.

Y esta debe entenderse, como la promesa mutua entre un hombre y una mujer, obligándose a contraer matrimonio en un futuro determinado.

En relación a la evolución histórica de esta figura, es relevante acotar que ésta tuvo una relevante importancia en la época romana, debido a que en laantigüedad el matrimonio no se celebraba, sino que se constituía mediante la cohabitación matrimonial y de este modo puede comprenderse fácilmente la importancia que tenían los esponsales, puesto a que resultaba necesario que los novios acordaran de alguna manera y por anticipado, cuando habrían de iniciar la vida en común.

Narran los historiadores que en algunas poblaciones, los esponsaleseran en cierta forma de cumplimiento obligatorio, en el sentido de que si alguno de los desposados se negaba luego, sin justa causa, a convivir matrimonialmente, el otro podía ejercer la actio ex sponsu, a fin de que el juez fijara la indemnización que debía recibir el novio o de la novia renuente.

Después, durante el periodo del Derecho Romano clásico, los esponsales perdieron sucarácter primitivo y tuvieron más importancia social que jurídica, ya que no podía coaccionarse directa o indirectamente a los prometidos para que iniciaran la vida matrimonial; por consiguiente, se consideraba privada de todo efecto legal la cláusula penal que se agregara a la promesa de matrimonio, pues se estimo que el vinculo pudiera resultar de las consideraciones diferentes del libre consentimientode las partes.

Bajo la influencia helénica, en el derecho imperial post-clásico reapareció la cláusula penal agregada a la promesa del matrimonio, bajo la forma de arrhae sponsaliciae. Desde entonces, si en el desposorio los novios intercambiaban arras y posteriormente alguno repudiaba injustificadamente su promesa matrimonial, perdía las arras entregadas y debía restituir a la otra parteel cuádruplo de las recibidas; más tarde Justiniano redujo esa pena al duplo.

Luego, el Derecho Canónico antiguo (pre-tridentino) recogió el instituto de los esponsales del Derecho Romano, pero lo modificó sustancialmente hasta el punto de asimilarlo y confundirlo, en cierta forma con el mismo matrimonio. Desde entonces dejaron de tener interés los esponsales como promesa de matrimoniofuturo; sin embargo, todavía hoy el Derecho Canónico trata sobre la promesa de futuro matrimonio (canon 1062 CDC) y admite tanto el compromiso bilateral como el unilateral; pero niega la acción para exigir su cumplimiento, aunque la reconoce para reclamar el resarcimiento de los daños causados por su ruptura, si en algún modo es debido.

Sin embargo, en la actualidad, la legislaciónvenezolana tomó originalmente del Código Civil chileno sus normativas relativas a dicho instituto y posteriormente las modificó en base a las respectivas previsiones del Código Civil italiano.

Y en relación a su definición, nuestro Código Civil venezolano, conceptualiza al término esponsales desde dos perspectivas diferentes, las cuales mencionaremos a continuación:

En la primera deellas se entiende por esponsales, la promesa recíproca que se hacen un hombre y una mujer, de contraer entre sí matrimonio en el futuro, independientemente de las formalidades que al efecto utilicen, tal como lo establece el artículo 41 del Código Civil venezolano; el cual establece textualmente lo siguiente:

“La promesa reciproca de futuro matrimonio no engendra la obligación legal de...
tracking img