Comentario Hobbes El Leviatán

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Comentario Hobbes capítulo XV
En este comentario podemos observar como el tema principal que trata Hobbes es la justicia en el estado. Hobbes trata de defender y argumentar que en el tipo de estado que el piensa la justicia ha de estar presente en todos los ámbitos, tanto en la esfera pública como en la privada, ya que es requisito fundamental para poder llevar una vida conforte y adecuada a lasnecesidades de todos nosotros, porque solo los necios no tratarían de llevar una vida encomendada en la conservación y el bienestar. Pero a raíz de esto plantea un problema: ¿La injusticia no puede cohonestarse, a veces, con la razón situando al hombre en condición de despreciarla no solamente el ultraje y los reproches, sino también el poder de otros hombres? Ya que ¿no es cierto que haymomentos en los que lo que nosotros creemos que lo que es conveniente para nosotros no va acorde con lo que nosotros pensamos que es justo? Como por ejemplo el pagar impuesto al estado todos los meses o tener que cumplir leyes, las cuales nosotros no hemos votado y acordado. Hobbes va a tratar de explicar su tesis: “que la justicia no es contraria a la razón” y de ese modo demostrarnos que aunque hayocasiones en las que nosotros pensamos que esas leyes, las cuales estamos obligados a cumplir, y esos acuerdos, los cuales no siempre tienen porque favorecernos en primera estancia, siempre van a con venirnos mas que no tener un acuerdo y un Estado, fundamentado en los pactos y mayorías. Esos acuerdos a los que se llegan siempre van a defender mas nuestros intereses que estar en un estado de guerra,en el cual en ese estado de guerra no tenemos un poder coercitivo que nos defienda a todos ni nadie que no seamos nosotros mismo con nuestra propia fuerza, para defendernos de los demás peligros.
Además la mayoría de nuestros deseos quedan cumplidos por el estado y esos momentos en los cuales a mi no me favorece cumplir el pacto, me a a favorecer en otro momento, en el cual si lo necesite. Paraello Hobbes mantiene una serie de argumentos:
el primer argumento que utiliza es si un hombre hace una cosa que tiende a su propia destrucción, aunque sea un accidente cualquiera, en un acto beneficioso para el, tales acontecimientos no hacen razonable o juicioso su acto y por tanto la razón siempre iría acorde con la justicia. O En situación de guerra, sin un poder común que los mantenga atodos a raya, nadie puede contar con sus propias fuerzas, sin recurrir a alianzas, de las cuales cada uno espera la misma defensa que los demás y sin esa justicia que nos protege nunca podríamos ser los llamados “egoístas racionales”. Por último Hobbes defiende que quien quebranta su pacto y declara, que puede hacer tal cosa con razón, no puede ser tolerado en ninguna sociedad, a no ser por el errorde quienes lo admiten.
De ese modo llegamos a la conclusión de que “la justicia no es contraria a la razón”.
Comentario Hobbes capítulo XVII :

En este comentario vamos a explicar y comentar el tema el problema y la tesis (respaldada por sus argumentos) de los textos leídos sobre Hobbes del Leviatán. Para ello enlazaremos desde un párrafo del capítulo XVII que nos servirá de conector parapoder explicar las ideas y conflictos generados en el texto.
Como tema principal del texto elegiremos “La generación y legitimación de un Estado”. Hobbes en este texto trata de explicarnos como hemos ido evolucionando de una situación de guerra constante de todos contra todos al intento de formar un Estado en el cual se pueda convivir y se pueda llegar a vivir de una forma lo más pacífica posiblee idónea para existir.
Para ello plantea la siguiente tesis: El único camino para erigir es conferir todo el poder y fortaleza en un solo hombre o asamblea de hombres, los cuales, por pluralidad de votos pueden reducir sus voluntades a una voluntad.
Hobbes parte de la base de que todos somos iguales por naturaleza, y al ser todos iguales se genera una desconfianza entre estos mismos hombres y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El leviatán, Hobbes
  • Leviatan hobbes
  • Leviatán hobbes
  • Leviatan- Hobbes
  • Resumen Del Leviatan De Thomas Hobbes
  • Resumen Leviatán Thomas Hobbes
  • leviatan de tomas hobbes
  • El leviatán de thomas hobbes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS