Comentario los de abajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario “Los de abajo”
En el siguiente texto, voy a comenta un pasaje de la obra literaria “Los de Abajo”. Escrita por Mario Azuela, se ambienta en la Revolución Mexicana a principios del sigloXX, en 1915. Este conocido escritor participó en esta revolución, por ende muchas de sus obras son inspiradas por este suceso o se ambientan en este, mostrando todo lo que el autor piensa de dichomovimiento. Es muy importante recalcar que esta fue la novela que inició una serie de obras que trataban el movimiento revolucionario. El pasaje comprende desde la página 86 a la 87, pertenece al nudo, ala segunda parte de la novela, y narra cómo los ahora “revolucionarios” saquean y se apoderan de todo a su paso.
Lo primero que voy a tratar en el comentario son los temas. Los temas que se reflejanen este pasaje a mi parecer son pocos, pero son los más importantes de toda la obra, y son: El salvajismo por parte de los revolucionarios y la hipocresía por parte de los mismos.
El salvajismo sepuede observar desde que comienza el pasaje, cuando la Pintada comienza a hablar con el grupo de Demetrio Masías: “Llega uno a cualquier parte y no tiene más que coger una casa que le cuadre y ésaagarra sin pedirle licencia a nadien”, en este pasaje lo que quiere decir este personaje es que ahora los revolucionarios pueden ir a la casa que ellos se les de la gana, ahora pueden hacer lo que quieransin pedirle permiso a nadie, pero eso no es lo peor de todo, lo peor llega en la siguiente cita: “rompió la chapa y levantó astillada la cubierta del escritorio. Las manos de Anastasio Montañés, dePancracio y de la Pintada se hundieron en un montón de cartas…”, es decir que no sólo los revolucionarios habían estado ocupando casas que no eran suyas sin el consentimiento de los dueños de estas,sino que también usurpaban sus pertenencias sin pensarlo dos veces.
Ahora la hipocresía, en mi opinión, este tema resalta en toda la obra, y es uno de los más importantes. En el pasaje ésta se...
tracking img