Comentario Què Paseo De Noche Salinas

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
¡Qué paseo de noche
con tu ausencia a mi lado!
Me acompaña el sentir
que no vienes conmigo.
Los espejos, el agua
se creen que voy solo;
se lo creen los ojos.
Sirenas de los cielos
aún chorreando estrellas,
tiernas muchachas lánguidas,
que salen de automóviles,
me llaman. No las oigo.
Aún tengo en el oído
tu voz, cuando me dijo:
“No te vayas”. Y ellas,
tus tres palabras últimas,
van hablandoconmigo
sin cesar, me contestan
a lo que preguntó
mi vida el primer día.
Espectros, sombras, sueños,
amores de otra vez,
de mí compadecidos,
quieren venir conmigo,
van a darme la mano.
Pero notan de pronto
que yo llevo estrechada,
cálida, viva, tierna,
la forma de una mano
palpitando en la mía.
La que tú me tendiste
al decir: “No te vayas”.
Se van, se marchan ellos,
los espectros, las sombras,atónitos de ver
que no me dejan solo.
Y entonces la alta noche,
la oscuridad, el frío,
engañados también,
me vienen a besar.
No pueden; otro beso
se interpone en mis labios.
No se marcha de alli,
no se irá. El que me diste,
mirándome a los ojos
cuando yo me marché,
diciendo: “No te vayas”.





Comentario de texto: “Qué paseo de noche”


Este poema pertenece al libro de poemas “La voz a ti debida” y notiene título, sin embargo es conocido por su primer verso (como todos los poemas de Salinas).
El libro La voz a ti debida fue escrito en 1933 y por lo tanto, corresponde a la segunda etapa creativa de Pedro Salinas. Las etapas creativas de Salinas se dividen en 3 partes; la primera etapa está influenciada por las vanguardias, la segunda etapa, está formada por La voz a ti debida y por Razón deamor. Ambos libros giran entorno del amor y son considerados los mejores libros de tema amoroso de Salinas, considerado como uno de los autores más importantes del amor de la lírica española.
Perteneciente a la Generación del 27, formada por otros autores como Alberti, Lorca… Este grupo de poetas coinciden con sus perfiles socioculturales parecidos y coinciden en un centro progresista, liberal, unnúcleo capaz de atraer a los autores que se influencian unos con otros.
Trescientos años después de la muerte de Góngora, estos poetas revelan su admiración por él y por uno de sus elementos más representativos: la metáfora, la sofisticación de las imágenes que hará que los poetas lo quieran recuperar.
Lo sofisticado de los poetas es que saben combinar esta tradición culta de los siglos de oro con lopopular español. Salinas destaca por haber sido profesor universitario como Guillen, cosa que le lleva a dar clases universitarias españolas o a formar revistas literarias (Índice Literario) donde se recogen muchos de sus ensayos literarios. En 1936 estalla la Guerra Civil española, cosa que le sorprende, puesto que está en Boston, donde de allí no volverá a causa de la etapa franquista. Suúltima etapa literaria corresponde después de la Guerra Civil. También destaca como ensayista y su ensayo más importante es El defensor.






Este poema es muy representativo del libro y de la poesía, en que Salinas le pide a su amada , que le acompaña siempre, que no se vaya. El sentimiento amoroso fluye en toda su riqueza emocional. El amor es una fuerza que da sentido al mundo, por eso Salinasanhela llegar a un amor esencial con su amada y conseguir ese esfuerzo gracias a este sentimiento.
En este poema destacan los versos heptasílabos de arte menor y sin rima, es decir, destacamos el verso libre, que son las aportaciones a la lírica española de la Generación del 27, influida por el espíritu innovador de las vanguardias europeas.

No predomina la presencia de las estrofas, aunque los dosprimeros versos nos introducen el poema en su plena exaltación de sentimientos.

Este poema se divide en tres partes. La primera parte se extiende desde el principio hasta el verso doce: versos donde se contraponen la ausencia física de la amada y su compañía espiritual, aunque el poeta no está solo. Una presencia interior le acompaña, lleva incorporado en sí mismo el verdadero ser de la amada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Un Paseo a Museos
  • Comentario de texto pedro salinas
  • Comentario de texto: oda a salinas
  • Himnos A La Noche Ii Comentario
  • Comentario Critico de las mil y una noches
  • Comentario de texto. "Noche Oscura"
  • Comentario Critico de las Mil y Una Noches
  • Noche oscura-comentario de texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS