Ensayo tomas moro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Karla Daniela Ortiz Contreras

Materia: Teoría Del Estado

Fecha: 03/Octubre/2011

Grupo: 1° b

ENSAYO UTOPIA DE TOMAS MORO:

Utopía: Lugar que no existe. Teoría fundada en la justicia y la bondad pero de imposible realización. La obra "Utopía" es una Novela política, donde el autor plasma ideas filosóficas y políticas. Describe una República ideal e imaginaria regida por sabiasleyes, que aseguran a todos sus habitantes un mínimo de felicidad a cambio de su trabajo. Este modelo se opone a los males de la sociedad de su tiempo.
Es una novela política, cuadro idealista, de un Estado democrático. Estos ideales están reñidos con la naturaleza real del hombre y de las cosas. Es su propósito lograr una sociedad justa, regida por los máximos principios de la libertad,bienestar y solidaridad humana. Los principios que rigen esta obra son los de la razón y la igualdad. Presenta una sociedad ideal, donde se elimina la codicia y la Propiedad privada.
Es una obra modelo de la época del pensamiento humanista. Su autor, Tomas Moro, fue Canciller durante el reinado de Enrique VIII.

UTOPÍA TOMAS MORO

La "Utopía" (1515) de Thomas Moro (1447-1533), es una denuncia de lasdesigualdades económicas-sociales existentes en Inglaterra y Europa, provocadas por la aparición de la burguesía comercial que destruyó el feudalismo. Esta transformación de las tierras de cultivo en pastos provocó un paro aterrador con las secuelas de hambre, miseria, y robos. Ante tal caos, la respuesta del poder que aplicar la ley con el máximo rigor, incluso con la pena de muerte, dejando loscuerpos de los ahorcados en las murallas de la ciudades para que se sirviera de escarmiento.

El punto de partida son los relatos de los navegantes del Nuevo Mundo, en concreto, de un portugués ficticio, quien, en el puerto de Amberes, le cuenta a tomas Moro el feliz hallazgo de una isla paradisíaca, no solo por sus paisajes, sino, sobre todo, por su organización social.

"no hay lugar en elmundo en que la gente viva más feliz". Sin embargo, en todo el relato, el navegante no puede situar geográficamente esta isla, y es por eso que Thomas Moro acuña el término ´´utopía´´ para su libro

Al final de la Utopía, Moro concluye diciéndonos que: "Quiero confesar que cuando miro nuestras ciudades comprendo que muchas de las instituciones de Utopía son más bien para ser añoradas que paraesperar a verlas realizadas".

El mérito de Tomas Moro es doble: acuñar y popularizar la palabra Utopía, como sinónimo de ideales difíciles de conseguir.

RESUMEN DE LA OBRA POR PARTES

Descripción de la Isla Utopía recibe su nombre de su conquistador Utopo ya que su anterior nombre era Abraxa. En realidad Abraxa no era una isla natural, sino que Utopo la primera medida que tomó tras laconquista fue cortar el istmo de quince millas que la unía al continente, trabajo que hicieron al unísono todos los habitantes de la isla y todos los soldados de su ejército.
La isla tiene cincuenta y cuatro ciudades todas iguales y separadas unas de otras de tal manera que nunca se tarde en llegar a la más cercana más de un día. Su capital es Amauroto, situada en el centro de la isla, y aunque todaslas ciudades son iguales Amauroto se distingue porque en ella está el Senado.
Las ciudades también son iguales en lengua, costumbres, instituciones y leyes; además la distribución del terreno es prácticamente igual para todas, y ninguna de ellas siente el deseo de ensanchar sus confines, ya que sus habitantes se consideran cultivadores de las tierras y no sus dueños. Para el cultivo de lastierras. Intervienen todos sus habitantes. Lo hacen por turnos y por familias, ocupando unas casas que el Estado tiene distribuidas y equipadas con los instrumentos necesarios. El tiempo exacto de permanecer en el campo es de dos años, y después regresan a la ciudad, por lo que todos los habitantes conocen las tareas del campo. Los agricultores a su vez crían los animales y transportan a la ciudad sus...
tracking img