Comentario texto wundt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA - COMENTARIO DE TEXTO

WILHELM WUNDT (1832-1920)

EL OBJETO DE LA PSICOLOGÍA (1896)

Wilhelm Wundt (1832-1920), estudió medicina y recibió la enseñanza de algunas delas figuras más eminentes de la fisiología de su tiempo, como J. Müller y E. Du Bois Reymond. Comenzó su carrera en el Instituto de Fisiología de la Universidad de Heidelberg.

La figura deWundt ha venido a simbolizar el comienzo de la psicología moderna entendida como ciencia experimental. Su laboratorio de Leipzig se convirtió en Instituto de Psicología Experimental. Gracias a él, la‘nueva psicología’ wundtiana se distinguió de otras actividades filosóficas y medicas de la época.
En el texto puede advertirse el intento wundtiano de demarcar con toda precisión el objeto y campode la psicología (un intento que resulta interesante comparar con el que por esas mismas fechas pero en sentido bien distinto estaba ensayando Brentano)
Pertenece al libro Compendio dePsicología, de 1896, en el que Wundt resumió sus ideas sobre la psicología para uso de sus alumnos.

El texto, estructurado en tres partes: en la primera parte, el autor se ocupa de darnos dosdefiniciones de psicología, una como ‘ciencia del alma’ que considera los procesos psíquicos como fenómenos de los cuales debe concluir la existencia de una sustancia metafísica: el alma; y otra como‘ciencia de la experiencia interna’, en la que los procesos psíquicos forman parte de un orden especial de experiencia.
En la segunda parte nos explica que la ‘experiencia interna’ tiene como objeto deestudio los objetos de la experiencia, estudiados por la ciencia natural, independiente del sujeto; y que la ‘experiencia externa’ tiene como contenido de estudio al sujeto cognoscente y es objeto dela psicología.
Por último, en la parte final, indica que el punto de vista de la ciencia natural es la experiencia mediata, mientras que el de la psicología es la experiencia inmediata....
tracking img