Comentario a la ley de citas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUTIÉRREZ ARTACHO, SANDRA
CURSO: 1º GRUPO: E
COMENTARIO DE TEXTO
Código Teodosiano 1.4.3

CLASIFICACIÓN DEL TEXTO
a) Naturaleza del texto
Es un texto claramente jurídico, puesto que emanade fuentes legales y establece normas de derecho.
b) Circunstancias espacio – temporales.
Se sitúa en la etapa del Dominado o Imperio Absoluto, concretamente en el año 426 y fue redactada en Rávena.c) Autor
Los emperadores Teodosio II y Valentiniano III; aunque las constituciones imperiales eran elaboradas, técnicamente, por el quaestor sacri palatii y el consistorium principis.
d) DestinoA quién va destinado.- Fueron dictadas en un principio para el Imperio de occidente, lo que da a entender la gravedad de la crisis alcanzada del derecho clásico y lo rápido que se desarrolló elderecho de la práctica, aunque después también se introdujeron en Oriente.
Cuál es su finalidad.- La finalidad de esta Ley fue la de evitar la disparidad de criterios y ofrecer mayor seguridad a losjueces y a las partes involucradas en un proceso.
ANÁLISIS DEL TEXTO
Hubo tres Leyes de Citas importantes: las dos primeras fueron promulgadas por Constantino y la última y de más relevancia porTeodosio II y Valentiniano III.
Este fragmento en concreto, alude a la última Ley de Citas, pero hace referencia sólo a la parte de la constitución imperial en que ésta se refiere a la cita de las obras delos juristas, puesto que su texto era más extenso y se refería a otras materias, como derecho sucesorio y donaciones.
En la primera parte encontramos la presentación de los autores ( los emperadoresTeodosio y Valentiniano) y a quién se dirigen ( al Senado de la ciudad de Roma). A continuación también se citan diversos nombres propios de juristas ( Papiniano, Paulo, Gayo, Ulpiano y Modestino).Con éstos se refieren a los juristas a los que están dando por válidas sus obras y la jerarquía entre éstas, de manera que quedara establecido un orden al cual los jueces, las partes implicadas y...
tracking img