Comentarios al recurso de revisión

Páginas: 13 (3024 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela

RECURSO DE REVISION.

INTRODUCCION

Este trabajo de investigación se refiere al Recurso de Revisión en materia penal, el cual se encuentra encuadrado en el Titulo V del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), específicamente esta contenido en los artículos 470 al 478 (ambos inclusive) y forma parte integrante del conjunto de recursos de impugnacionescontemplados en el COPP.

Esta presentación cubrirá cada una de las normas con su respectivo análisis critico en procura de detectar detalles y/o hacer aportes, enriqueciéndolas con las enseñanzas extraídas de las jurisprudencias de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (SCP).

Como marco general, se invoca la norma contenida en el ordinal 10 del artículo 336 de laConstitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (CRBV), cuyo texto es: “ …Revisar la sentencias de amparo constitucional y de control de constitucionalidad de leyes o normas jurídicas dictadas por los tribunales de la republica, en los términos establecidos por ley orgánica respectiva”. Adicionalmente, se destaca que esta norma se repite en términos similares en los ordinales 4,16 y 22 del artículo 5de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y los criterios jurisprudenciales de TSJ.

En la sentencia No. 93 del 06-02-2001, la Sala Constitucional decidió que por no existir un procedimiento establecido en la legislación nacional para el recurso de revisión extraordinario contra sentencias definitivamente firmes, se aplicara el procedimiento de apelación de sentencias de amparoconstitucional establecido en la ley orgánica de amparo sobre derechos y garantías constitucionales y en la jurisprudencia de la sala. Posteriormente, la Sala agregó una convocatoria para una audiencia oral y publica en la etapa de tramitación de la revisión.
.
En sentencia No. 2.507 de fecha 15/10/2002, reiterada en Sentencia No. 317 del 20/02/2003, No. 1555 del 08/08/2006 y 1665 del 3/10/2006, laSala Constitucional ha ratificado su criterio que el recurso de revisión no constituye una tercera instancia, ni un recurso ordinario que opere como un medio de defensa, sino una potestad extraordinaria y excepcional. Asi mismo, la Jurisprudencia ha aclarado que la revisión procede a solicitud de la parte interesada contra sentencias definitivamente firme, cuando las partes han agotado todas lasinstancias y los recursos ordinarios y extraordinarios.

En un marco mas especifico, relacionado con el ámbito penal, el COPP, estableció un procedimiento para el recurso de revisión contra las sentencias firmes (no usa la expresión definitivamente firme) pronunciadas por los tribunales penales, el cual esta contenido en las normas de los articulo 470 al 478, los cuales se analizan y se exponen acontinuación.

ANALISIS DE LAS NORMAS DEL CODIGO ORGANICO PROCESAL PENAL RELACIONADAS CON EL RECURSO EXTRAORDINARIO DE “REVISION”.

Articulo 470: La revisión procederá contra la sentencia firme, en todo tiempo y únicamente a favor del imputado, en los casos siguientes:
1. Cuando en virtud de sentencias contradictorias estén sufriendo condena dos o más personas por un mismo delito, que nopudo ser cometido más que por una sola;
2. Cuando la sentencia dio por probado el homicidio de una persona cuya existencia posterior a la época de su presunta muerte resulte demostrada plenamente;
3. Cuando la prueba en que se basó la condena resulte falsa;
4. Cuando con posterioridad a la sentencia condenatoria, ocurra o se descubra algún hecho o aparezca algún documento desconocido durante elproceso, que sea de tal naturaleza que hagan evidente que el hecho no existió o que el imputado no lo cometió;
5. Cuando la sentencia condenatoria fue pronunciada a consecuencia de prevaricación o corrupción de uno o más jueces que la hayan dictado, cuya sentencia sea declarada por sentencia firme;
6. Cuando se promulgue una ley penal que quite al hecho el carácter de punible o disminuya la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso De Revision
  • Recurso de revision
  • Recurso de revision
  • Recurso De Revision
  • Recurso De Revision
  • recurso de revision
  • Recurso de revision
  • RECURSO DE REVISIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS