Comentarios del jurista y el simulador del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL JURISTA Y EL SIMULADOR DEL DERECHO”

IGNACIO BURGOA ORIHUELA

Parte de la importancia del Derecho, señalando que la estructura jurídica siempre debe de existir, imponiendo un orden normativoen la sociedad, buscando siempre la seguridad jurídica, siendo ahí donde es necesario el Derecho expresando en ese devenir histórico los cambios sociales.

El jurista en su semblanza es el cultordel Derecho, debe ser garante de la sociedad ejerciendo su actividad libremente, no debe ser asalariado de nadie.

También debe ser auténtico, lo que refleja una congruencia en su pensar y sentir,todo eso lo hace confiable, característica contraria a lo falso e hipócrita.

Otra característica que debe tener es la veracidad, lo cual está relacionado con la rectitud y buena fe, característicacon mayor valor que la certeza, porque en ello solo estriba la falibilidad del hombre, pero en la veracidad se encuentra la honestidad, lo cual lo aleja de lo corrupto.

El Derecho debe de ser vistocomo ciencia, como arte, como moral y como fenómeno social.

Como ciencia parte del concepto de Jurisprudencia de Ulpiano, donde entran en juego conceptos como conocimiento, lo divino, lo humano, lojusto y lo injusto.

También lo es por su relación con otras ciencias, resaltando que un verdadero conocedor del derecho no es un simple lector de principios, sino que lo entiende, lo interpreta, loestudia y sobre todo lo aplica, buscando como arte la bondad y la justicia como lo resume Celso en su concepto de Derecho.

El Derecho como moral parte del concepto griego “vivir honestamente, nodañar a otro y dar a cada quien lo suyo” y simplemente como fenómeno social, basta decir que sin el derecho no puede existir ni subsistir la sociedad.

La tipología de un jurisconsulto ojurisprudente requiere no solo la teoría sino también la experiencia, porque sin la praxis se viene una desjuridización, se es cada día menos abogado hasta llegar a jurisignorante. El abogado jurisprudente es...
tracking img